La reinauguración del parque "Porfirio Díaz", en Cuernavaca, terminó en tragedia, tras la caída de un puente colgante del Paseo Ribereño que dejó 25 personas heridas, entre ellas el alcalde de la capital de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado y su esposa.
Como parte del plan ‘renacer Cuernavaca’, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad invirtió 3.4 millones de pesos para reactivar sitios emblemáticos de la ciudad de la “eterna primavera”, como el Museo Fotográfico “El Castillito”, el parque Porfirio Díaz y el Paseo Ribereño, el cual cerró hace poco más de cuatro años, tras resultar dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Te podría interesar
“Estamos rescatando espacios que dan vida e identidad a Cuernavaca para que nuevamente, al estar abiertos a los visitantes y a los mismos ciudadanos nos debe hacer sentir orgullosos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos.
Desde marzo de 2021, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció la rehabilitación del área peatonal de la barranca Amanalco, que va del puente Porfirio Díaz a la calle Carlos Cuaglia, en el centro de Cuernavaca.
Te podría interesar
Informó que el proyecto se realizaría con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno local.
En el proyecto hubo una licitación restringida, en la que sólo participaron tres empresas, entre ellas Pejume Construcciones, la cual se quedó a cargo de la obra, que supuestamente debió concluir el 18 de octubre de 2021, pero no fue así.
Sin embargo, en ese mes Cuauhtémoc Blanco realizó un recorrido para supervisar la obra en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, quien dijo que la renovación beneficiaría a más de 300 mil personas.
Aquella vez también presumió que el proyecto incluía iluminación con paneles solares, estabilización de taludes en las laderas de la barranca y muros de piedra que soportan el puente vehicular “Porfirio Díaz”, también se apuntalaría la estructura del siglo XIX, con el fin de “brindar mayor seguridad en la zona y a los visitantes durante su recorrido”.
Llegó la inauguración del Paseo Ribereño, pero terminó en tragedia
Este martes, reinauguraron el parque Porfirio Díaz para que por fin abriera sus puertas al público y ofrecer los fines de semana eventos musicales, recorridos de leyendas y paseos nocturnos.
Sin embargo, en el evento de apertura ocurrió una tragedia, cuando el edil, regidores y otros funcionarios, así como periodistas y ciudadanos realizaban un recorrido por el Paseo Ribereño, ubicado en la barranca de Amanalco.
Y es que se cayó el puente colgante justo cuando los funcionarios lo cruzaban. El accidente dejó al menos 25 personas heridas, de las cuales dos son reportadas como graves.
La periodista Liliana Sámano informó en el noticiero Atando Cabos con Denise Maerker, de Grupo Fórmula, que los funcionarios que cayeron de dos metros de altura y resultaron lesionados son los siguientes:
- El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado
- La presidenta del DIF Cuernavaca, Luz María Zagal
- Los regidores Wendy Salinas y Víctor Hugo Manzo Godínez
- El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Humberto Paladino Valdovinos
Las otras víctimas que dejó la caída del puente colgante del Paseo Ribereño son periodistas y vecinos. Hasta el momento cinco personas fueron llevadas a hospitales cercanos, entre ellos regidores y la presidenta del DIF.
Gobierno de Morelos responde al accidente en el Paseo Ribereño
A través de un comunicado, el Gobierno de Morelos afirmó que estuvo en comunicación con el presidente municipal desde que ocurrió el accidente y por instrucciones de Cuauhtémoc Blanco se brindó atención a los heridos mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil.
"El Gobierno del Estado lamenta los hechos ocurridos y manifiesta su solidaridad con las personas que resultaron heridas", indica el documento.
Sobre el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, aclaró que fue propuesto por el Gobierno de Cuernavaca.
Además señaló que la obra de rehabilitación no incluía obras en el puente colgante que cayó, sólo la construcción de un puente peatonal, ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, “para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural”.
“Se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó, no estuvo incluido en este proyecto”, se lee en el comunicado.
Detalló que para el puente peatonal de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho se designaron 985 mil 768 pesos para su estructura metálica y de alta seguridad; otros 144 mil 403 pesos para pintura en herrería; 24 mil 50 pesos para una caseta de vigilacia; 79 mil 303 pesos para la construcción de unos baños públicos, lo que generó un gasto total de 3 millones 410 mil 729 pesos.