Américo Villareal se convirtió en el virtual gobernador de Tamaulipas el pasado 5 de junio, luego de las elecciones que se realizaron ese día. La jornada electoral fue cerrada porque el morenista obtuvo casi el 50 por ciento de los votos; mientras que César Augusto Verástegui, candidato del PRIANRD, obtuvo 44.2 por ciento de los votos. Sin embargo, el exsenador Roberto Gil estimó que la diferencia entre ambos aspirantes podría ser menor.
El político detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana", que la diferencia entre ambos es de 5.8 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, es posible que se anulen 70 casillas del distrito de San Fernando por irregularidades, lo que recortaría esa diferencia y permitiría impugnar la elección.
Te podría interesar
"Esas casillas se van a anular y así con análisis somero podría haber una diferencia de entre 1.5 hasta 2 por ciento respecto al resultado de elección", agregó.
Esto se debe a que no hubo representantes de otros partidos políticos, sólo de Morena. Además, los paquetes electorales fueron recibidos por grupos de autodefensas, quienes se encargaron de computar los votos y entregarlos al representante del partido guinda.
Te podría interesar
"Ahí hay involucrados 52 mil 500 electores, 70 casillas, casi 60 mil electores involucrados", agregó.
La diferencia entre ambos candidatos fue de 82 mil 411 votos, por lo que el ajuste llevaría la diferencia a menos de 5 puntos porcentuales, y podría permitir que se impugne la elección.
Asimismo, Gil destacó que había encuestas, como la de Enkoll, que pronosticaron la diferencia entre ambos aspirantes iba a ser de 30 puntos porcentuales y Américo Villareal informó, tras el cierre de casillas, que era de 15 puntos. El exsenador indicó que las elecciones ocurrieron en un contexto de persecución política hacia el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por el intento de desafuero en su contra.
"Una elección cerrada, una elección en disputa. Ahora lo que hay que hacer es desahogar los cómputos. Ya tomarán las determinaciones sobre qué sigue y a ver cómo cierra el resultado", finalizó.
Gil agregó que durante las elecciones de este 2022, la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) obtuvo 200 mil votos más que en 2021 y Morena 11 mil menos que en 2021.