Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia no se ha terminado, incluso recordó que el virus SARS-CoV 2 se quedará "para siempre", pero con la ayuda de las vacunas, provocará menos daños.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo reiteró que la epidemia de COVID-19 está en proceso de convertirse en una endemia, lo cual no significa el fin de los contagios.
Te podría interesar
"Anteriormente hablábamos del proceso de la epidemia a la endemia, hubo una confusión, algunos declararon que se acabó la epidemia, pero no se ha acabado, sino que ahora ya no es emergente", aclaró.
Asimismo, señaló que la COVID-19 será como la influenza y otras enfermedades respiratorias que persisten por siempre, pero no será considerada como un padecimiento grave.
Te podría interesar
"Lo mismo pasará con la COVID, se quedará para siempre, pero pasa de enfermedad grave a enfermedad con poca capacidad de daño y transmisibilidad", aseguró.
Por último señaló que "habrá oleadas que pasen a una estacionalidad entre octubre y marzo".
Repunte de casos de COVID-19 en México
México registra un repunte de casos de COVID-19 en nueve estados del país, pero no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones, informó la Secretaría de Salud (SSa).
Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
En el más reciente Informe Técnico Semanal, publicado este lunes, la dependencia informó que en la última semana México acumuló 18 mil 539 nuevos casos de COVID-19, así como 146 nuevas muertes, mientras que semana pasada registró 12 mil 265 nuevos casos y 89 muertes.
México llegó a un total de 5 millones 789 mil 401 casos y un total de 325 mil decesos, además la Secretaría de Salud precisó que actualmente existen 23 mil 891 casos activos. _Con información de EFE.