Nacional

DERECHOS HUMANOS

Día de la Libertad de Expresión en México: ¿Y a mí qué me toca hacer para defenderla?

Propuesta Cívica lanzó este 7 de junio una iniciativa con información sobre las acciones que puede realizar la sociedad civil para defender el derecho a la libertad de expresión en México.

Este 7 de junio es el Día de la Libertad de Expresión y es responsabilidad de toda la sociedad defenderla, advierte Propuesta Cívica.Créditos: Martín Zetina/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La organización Propuesta Cívica lanzó la plataforma "¿Y a mí qué me toca hacer?" este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, con el objetivo de difundir lo que le corresponde hacer a cada sector de la sociedad, no sólo a los periodistas, para defender este derecho.

"La libertad de expresión es fundamental para la democracia y defensa de DH, hay distancia muy grande entre la mayoría de la ciudadanía y los periodistas a los cuales valoran, pero no se preocupan demasiado por lo que está sucediendo actualmente", agregó Sergio Aguayo, director de la organización, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

La iniciativa contiene información dirigida a autoridades, ciudadanos, estudiantes, periodistas, sociedad civil, medios y editores que incluye un listado de acciones que pueden realizar para defender la libertad de expresión.

¿Qué le toca a las autoridades?

A las autoridades les toca legislar para que los periodistas tengan condiciones laborales dignas; asignar el presupuesto necesario para protegerles; investigar las agresiones contra periodistas; juzgar con perspectiva de libertad de expresión; implementar una coordinación institucional para combatir la impunidad tratándose de crímenes contra periodistas; así como promover, respetar y garantizar los derechos laborales para periodistas.

Además, establece que al presidente Andrés Manuel López Obrador le toca no estigmatizar a la prensa, ya que su discurso es importante; garantizar la seguridad de los periodistas en México; respetar la libertad de expresión y el debate plural; promover el debate y ser tolerante porque "las y los periodistas no son amigos ni enemigos del poder, son observadores".

Al Poder Judicial le toca juzgar y sancionar sin permitir que obstaculicen las investigaciones; mientras que al Poder Legislativo le corresponde retomar el paquete en materia de libertad de prensa que Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras presentaron al Senado el 21 de abril pasado.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe "diseñar un modelo preventivo de agresiones contra la prensa", de acuerdo con la organización; así como implementar planes de protección integrales y crear un sistema de coordinación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar la asistencia integral a periodistas que sean víctimas de algún delito relacionado con su labor y a sus familiares; así como simplificar los proceso burocráticos y no obstaculizar los procesos de reparación integral para las víctimas.

¿Qué le toca a la ciudadanía?

Para que la ciudadanía se involucre en la defensa de la libertad de expresión puede involucrarse en las exigencias de justicia; participar en las manifestaciones; compartir la información que difunden las organizaciones que defienden este derecho; visibilizar y denunciar la corrupción institucional.

Los estudiantes pueden vincular su carrera con la defensa de la libertad de expresión e involucrar a más personas o unirse a alguna organización que defienda la libertad de expresión y a los periodistas, según Propuesta Cívica. 

¿Qué le toca a las organizaciones de la sociedad civil?

Las organizaciones de la sociedad civil están encargadas de visibilizar las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Si van a involucrarse en el proceso de búsqueda de justicia, deben asegurarse que cuentan con el consentimiento de las víctimas o sus familiares.

Adicionalmente, pueden exponer los riesgos a los que están expuestos los periodistas; influir en la toma de decisiones sobre políticas que impacten a favor de los derechos humanos y libertad de expresión.

¿Qué le toca los periodistas?

Los periodistas son las víctimas principales de los ataques contra la libertad de expresión. Por lo que es importante que no naturalicen el riesgo y se capaciten en herramientas de protección física, digital y psicoemocional.

Aunado a ello, pueden profesionalizar su trabajo con herramientas de blindaje de notas, asegurarse que sus fuentes son de confianza y privilegiar la calidad periodística sobre los tiempos o intereses.

Propuesta Cívica propone que los periodistas se solidaricen con los demás periodistas y se apoyen con organizaciones dedicadas a defender la libertad de expresión.