Nacional

POLÍTICA

Búnker del Apocalipsis: ¿Qué hay adentro y por qué reabrieron la bóveda del fin del mundo?

El búnker del Apocalipsis, la bóveda del fin del mundo… así es como se le conoce a Svalbard, un banco global de semillas donde se guardan los ‘granitos’ de todas las especies vegetales del planeta.

El búnker del Apocalipsis, la Bóveda del Fin del Mundo, el Arca de Noé… así es como se le conoce a SvalbardCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El búnker del Apocalipsis, la bóveda del fin del mundo, el Arca de Noé… así es como se le conoce a Svalbard, un banco global de semillas donde se guardan los ‘granitos’ de todas las especies vegetales del planeta y que es resistente a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y las crecidas del mar.

El objetivo de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que fue construida en Noruega, muy cerca del Polo Norte, es proporcionar un seguro contra la pérdida incremental y catastrófica de la diversidad de cultivos.

Así es Svalbard, el búnker del Apocalipsis. Fuente. Crop Trust

Y este año se abre por segunda vez para aceptar nuevas semillas de los bancos de germoplasma del mundo, de acuerdo con información del sitio oficial Crop Trust.

Svalbard: ¿Cómo es el búnker del Apocalipsis?

Aunque su estructura puede ser visible, la bóveda de semillas en sí cuenta con 130 metros de profundidad.

La razón por la que está protegida de las inundaciones es por su ubicación muy por encima del nivel del mar, ‘blindándola’ de un escenario en el que se produzcan inundaciones oceánicas.

Así es Svalbard, el búnker del Apocalipsis. Fuente. Crop Trust

Para un almacenamiento adecuado de las semillas se requiere contar con una temperatura de mentos 18 °C, es así que el permafrost y la roca gruesa aseguran su enfriamiento sin la necesidad de congelación ya que los bajos niveles de temperatura y humedad prolongan su viabilidad por largos periodos de tiempo.

Búnker del Apocalipsis: ¿Cuántas semillas hay y cuántas son de México?

Además, el llamado Búnker del Apocalipsis protege duplicados de un millón 145 mil 693 variedades de semillas de casi todos los países del mundo… y todavía hay espacio para más debido a que tiene una capacidad de almacenamiento de 4.5 millones de variedades de cultivos.

“Cada paquete de semillas consta de un promedio de 500 semillas, por lo que se puede almacenar un máximo de 2 mil 500 millones de semillas en la Bóveda de semillas”, de acuerdo con la página oficial.

El proceso de ‘sello’ consiste en paquetes de aluminio de tres capas hechas a medida, se sellan y se almacenan dentro del búnker en estantes.

Las semillas que se guardan en Svalbard, el búnker del Apocalipsis. Fuente. Crop Trust

En marzo de 2010, el Gobierno de México dio a conocer que es el país desde el cual se han enviado más especies, con 79 mil 802 muestras. En ese entonces, se aportó una de cada seis semillas almacenadas.

“El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y trigo (CIMMYT) en México, es actualmente guardián de uno de los bancos de germoplasma de maíz y trigo más importantes del mundo y ha enviado muestras de semillas de alrededor de 80 mil colecciones específicas de su banco, esto representa aproximadamente la mitad del total de sus colecciones”, informó la autoridad mexicana.

En tanto, autoridades de Noruega señalan que la pérdida de una variedad de cultivo es tan irreversible como la extinción de un dinosaurio, animal o cualquier forma de vida.

"La Bóveda de Semillas -Svalbard o Búnker del Apocalipsis- almacena copias de seguridad de muestras de semillas de las colecciones de cultivos del mundo como protección contra pérdidas tan catastróficas”, señala el sitio digital oficial.