Las aerolíneas que operan en los aeropuertos de la República Mexicana, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuentan con medidas preventivas en caso de que los usuarios pierdan su vuelo o uno de ellos se retrase por más de 4 horas.
Entre las peores cosas que le pueden suceder a los viajeros al salir están que su vuelo se retrase, se cancele o que lo pierdan por no llegar a tiempo.
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Sin embargo, en caso de que ocurra alguna de estas situaciones, las aerolíneas están obligadas a brindar apoyo a los pasajeros, y ofrecer alternativas para que lleguen a su destino.
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa más de 4 horas?
Si el retraso de un vuelo excede las cuatro horas o se cancela, ya sea en el AIFA o el AICM, las aerolíneas tendrán que ofrecer una devolución integra del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, alimentos y/o bebidas.
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Además, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pueden recibir una indemnización, que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto, así como transporte sustituto en el primer vuelo disponible, servicio alojamiento en caso de ser requerido y transporte hacia el aeropuerto el día de la reposición.
Asimismo, en los retrasos, demoras y cancelaciones, los pasajeros tendrán la posibilidad de hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos para poder comunicarse, en caso de que lo requieran.
De igual manera, es importante destacar que las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento.
¿Perdiste un vuelo? Esto es lo que puedes hacer
Aquellas personas que hayan perdido un vuelo, ya sea en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el de la CDMX, deberán acercarse directamente a su aerolínea para saber si hay viajes disponibles, pero en la mayoría de ocasiones deberán volver a pagar el costo del boleto.
Las condiciones y los costos del vuelo de 'reemplazo' también dependen de la aerolínea, así como del destino del viaje.
Por otra parte, solo en caso de que la compañía de viajes aéreos haya cambiado el horario sin previo aviso, los usuarios podrán solicitar un rembolso.
Si un pasajero pierde su vuelo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no podrá retomar su viaje el mismo día debido a que, por ahora, el AIFA tiene pocos vuelos diarios.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tiene más operaciones, los viajeros sí podrán volar el mismo día, siempre y cuando la aerolínea tenga oferta y disponibilidad de asientos.
La Profeco señala que, desde el 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.
En consecuencia, los usuarios están protegidos por la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor que contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones.
Si tu vuelo se retrasó, las compensaciones correspondientes dependerán de la aerolínea en la que se viaje, pero pueden ser consultadas en el siguiente enlace de la Profeco: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html.