El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue en coalición junto al PAN y PRD en cuatro de las seis entidades donde se realizaron las Elecciones 2022; a excepción de Quintana Roo, donde Leslie Hendricks representó de manera individual al 'tricolor'; mientras que Alejandro Avilés fue el abanderado de PRI y PRD en Oaxaca.
'Alito' Moreno, líder nacional del PRI, afirmó que la coalición Va Por México triunfaría en tres de los seis estados que este domingo 5 de junio fueron el epicentro de las Elecciones 2022; el líder partidista aseguró que se llevarían Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, todas entidades donde fueron en coalición.
Te podría interesar
El mismo Alejandro Moreno, en una entrevista exclusiva para Grupo Fórmula, consideró que se trataría de una derrota de Morena, partido político que prometió harían un "seis de seis". Advirtió que los priistas barrerán con la Cuarta Transformación en Coahuila y el Estado de México rumbo a los comicios de 2023.
¿El PRI ganó o perdió las elecciones?
A pesar de sus proyecciones, el PRI sólo logró ganar en coalición dos estados de los seis en disputa.
Te podría interesar
En Durango, Esteban Villegas de PAN-PRI-PRD logró colocarse como el virtual ganador con entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos, según el conteo rápido del INE.
Mientras que María Teresa Jiménez de PRI-PAN-PRD "arrasó" con entre el 51.5 y 54.9 por ciento en las elecciones de Aguascalientes como se esperaba.
Más temprano, José Antonio Crespo, colaborador de Grupo Fórmula, dijo que el 'tricolor' ha tenido una caída libre desde el año 2000, fecha en que tenía hasta 23 entidades; eso sí, afirmó que "va a tardar" en perder el registro, "ahora tiene 18 puntos a nivel nacional, pero va de caída", agregó.
Rumbo a 2024, José Antonio Crespo ve mayores posibilidades en Movimiento Ciudadano (MC), partido que -según él- debería unirse a la coalición Va Por México para darle batalla a Morena y sus aliados. "Perdió su oportunidad cuando regresó al poder", agregó José Luis Arévalo.
En el espacio informativo de José Cárdenas para Grupo Fórmula, los especialistas anunciaron que el PRI empezó a declinar desde 2016, cuando perdieron nueve de 12 entidades. En la actualidad sólo gobiernan en dos entidades, Coahuila y el Estado de México, donde habrá elecciones en 2023.