Las elecciones locales 2022 de este 5 de junio comenzaron marcadas por presuntos delitos, denuncias de amenazas e irregularidades que ponen en entredicho el desarrollo de la contienda en las próximas horas.
Los electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas han comenzado a presentarse en las casillas electorales para emitir su voto, y las noticias de contratiempos no se han hecho esperar.
Te podría interesar
Morena defiende 'mapaches' en Durango
La primera irregularidad tuvo lugar en Lerdo, Durango, horas antes de que se abrieran las urnas. Durante un patrullaje nocturno el sábado 4 de junio, tres militantes de Morena fueron detenidos por la policía municipal portando hasta 40 mil pesos y listas con información electoral que habrían usado, presuntamente, para comprar votos.
La noticia llamó la atención porque la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, acudió hasta el lugar de los hechos y se subió a la caja de la patrulla en la que se encontraban arrestados los militantes para tratar de impedir que fueran remitidos ante las autoridades.
Te podría interesar
La representación estatal de Morena en Durango emitió un pronunciamiento público para denunciar la detención de sus operadores políticos como un acto injustificado y arbitrario que daña la jornada electoral.
PRI denuncia amenazas para no asistir a votar
El presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, asistió a votar y aprovechó la presencia de medios para denunciar que, durante la tarde del sábado, integrantes del partido recibieron mensajes intimidatorios y amenazas para evitar que salieran a votar.
Los mensajes, señaló Valera Piedras, fueron enviados desde teléfonos de la Ciudad de México, con insultos "soeces" y la finalidad de que los priistas no salieran a votar, "algo atípico, algo que nunca nos había pasado y es lo que considero yo lamentable".
El político refirió que los hechos ya fueron denunciados con la evidencia correspondiente.
Tamaulipas arranca jornada con automóvil en llamas
El automóvil de la activista e integrante de Morena Lorena Zapata fue consumido por el fuego previo al arranque de la jornada electoral en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En los municipios de Tampico y Madero, en la zona sur de Tamaulipas, sujetos a bordo de un vehículo arrojaron pedazos de pollo crudo a los electores en fila para votar.
A este acontecimiento de sumó un conato de violencia en la Central de Autobuses y más de media horas de retraso en la apertura de casillas durante estas elecciones 2022.