Este domingo, además de que se elegirá gobernador o gobernadora, así como diputaciones locales, Quintana Roo realizará la primera consulta popular para definir si se mantiene o se retira la concesión de servicios de agua potable a un organismo privado, Aguakan.
“En Quintana Roo se realizará por primera vez una consulta popular, petición que fue realizada por ciudadanas y ciudadanos de cuatro municipios en 2019 y que el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las convocatorias respectivas el 17 de febrero de 2022”, informó Alejandra Guadalupe Medina Dzul, consejera presidente del Distrito 10 en la entidad.
Te podría interesar
Consulta Popular en Quintana Roo por privatización del agua
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, este domingo la ciudadanía de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad podrán recibir una papeleta extra con el cuestionamiento:
¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (el municipio que corresponda) la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, para lo cual habrá dos opciones: Si y No.
Aguakan es una empresa concesionaria de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en dichos municipios, sin embargo, las y los habitantes han asegurado que que constantemente sufren de cortes frecuentes, cobros excesivos y diversas fugas de agua.
Esto ocurre en un contexto de privatización en la distribución del líquido que se ha dado en seis organismos operadores –de alrededor de 2 mil 500– con experiencias negativas.
En el foro Privatización del agua, emergencia nacional -convocado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el pasado 31 de mayo- se explicó que en México el proceso de privatización ha avanzado en seis organismos operadores y desde hace 30 años se promueve la participación privada.
Gloria Tabón, de Agua para Todos, Indicó que hay dos casos de privatización que se revirtieron: Navojoa, Sonora, y Ramos Arizpe, Coahuila. Siguen privatizados los servicios en Aguascalientes, desde 1993, al igual que en Cancún. En Saltillo ocurrió en 2001, en Puebla en 2014, en el puerto de Veracruz y en Medellín en 2015, en Boca del Rio, Veracruz, y Solidaridad, Quintana Roo, en 2017. Las empresas son Veolia, Suez y Odebrecht, entre otras.
Los resultados de la consulta se darán a conocer el domingo 12 de junio. Por lo que tendrán 48 horas para remitir el resultado al consejo general y, a partir de ahí, 48 horas para dar el resultado final y vinculante.
Para que sea vinculante, la consulta en Quintana Roo requiere la participación del 35 por ciento del padrón electoral, que en el caso de los cuatro municipios donde opera la concesionaria es de 911 mil 436 personas; el 35 por ciento corresponde a unos 320 mil votantes.