Una candidata a la gubernatura intentando impedir una detención y ‘mapaches’ electorales: Así fue como Durango ‘calentó’ el inicio de las elecciones de 2022 tras la detención de cinco personas por la compra de votos.
Y a todo esto, ¿qué fue lo que sucedió en el estado que ‘encendió’ la jornada electoral?
Te podría interesar
Los primeros minutos del domingo 5 junio, operadores políticos de Morena que traían consigo listados y cerca de 40 mil pesos fueron detenidos en el municipio de Lerdo durante un patrullaje nocturno, según los primeros informes.
Tras la detención de los civiles, destacó la presencia de la candidata al Gobierno del estado por la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela, quien en un intentó de frenar la aprehensión se subió a la patrulla. Al final las personas fueron remitidas a la Vicefiscalía.
Te podría interesar
Morena denuncia desaparición forzada
Otniel García Navarro, delegado con funciones de presidente de Morena en Durango, afirmó que los operadores políticos del partido que fueron detenidos “se encuentran desaparecidos”.
La ciudadana Leslie Campillo denunció la detención de su pareja, Víctor Soto, a través de un video que fue difundido en la cuenta de García Navarro.
La mujer, integrante de la campaña de la candidata morenista, explicó que su pareja salió de la casa de campaña alrededor de las 23 horas para dirigirse a su domicilio, cuando fue detenido junto con otros de sus compañeros, Alfredo Lara y Gabriel Montes.
Aunado a esto, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
Fiscalía estatal confirma detención
Al respecto, el fiscal estatal Daniel Rocha Romo confirmó la detención de cinco personas en el municipio de Lerdo por la probable comisión de un delito electoral.
La aprehensión se dio tras la emisión de un reporte al sistema estatal de emergencia, 911.
Señalan a Marina Vitela por corrupción
Desde inicios de mayo, el morenista Gibrán Ramírez señaló a Marina Vitela de haber votado a favor de las reformas del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y estar “envuelta en escándalos”.
Asimismo, acusó a Ignacio Mier Velazco y Mario Delgado de haber impuesto a la candidata de Morena.
De esta forma, sostuvo que si fueran consecuentes, Vitela sería denunciada por traición a la patria, asimismo, en sus señalamientos apuntó que las familiares de la aspirante a la gubernatura aparecen en la lista de nómina de la administración lagunera.
Los tres candidatos que disputan el cargo a gobernador en estas elecciones 2022 son: Esteban Villegas Villarreal, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD); Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT-PVEM-RS); y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.