Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Qué pasa si el PRI pierde a Oaxaca e Hidalgo, sus estados bastiones?

Si Morena le 'quita' estos estados al PRI, es probable que 'sobreviva' en el mapa mexicano al ser de sus últimos bastiones históricos.

Elecciones 2022: El PRI se jugará últimos bastiones.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La jornada de las elecciones 2022 se celebran este domingo 5 de junio en seis estados... y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estos comicios se está jugando dos de sus bastiones: Oaxaca e Hidalgo -entidades que han sido 'tricolor' durante más de 50 años.

Según las encuestas de salida, el morenista Julio Menchaca lidera las preferencias en Hidalgo. Lo mismo para su "compañero" Salomón Jara, también de Morena, quien aventaja en Oaxaca.

¿Qué pasaría si Morena le quita al PRI estos estados? Es probable que 'sobreviva' en el mapa al ser de sus últimos bastiones históricos, con lo que sólo gobernará como partido al Estado de México y Coahuila.

Omar Fayad, miembro del PRI, es el actual gobernador de Hidalgo para el periodo 2016-2022. Por otra parte, Alejandro Murat, desde diciembre de 2016 se desempeña como mandatario estatal de Oaxaca por parte de la coalición Juntos hacemos más, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Elecciones 2022: ¿En qué estados la oposición lleva la delantera?

Las primeras encuestas de salida señalan que en el estado de Durango es Esteban Villegas, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, quien lleva la delantera.

Asimismo, María Teresa Jiménez de la coalición PRI-PAN-PRD lidera en este estado, por lo que Aguascalientes sería un triunfo más para la oposición, de acuerdo con El Financiero y Mitofsky.

Por otra parte, según las encuestas de salida, Tamaulipas tiene resultados cerrados al mostrar un empate entre Morena y la oposición: Américo Villarreal Anaya, de Morena-PT-PVEM, y César Augusto Verástegui, del PRI-PAN-PRD.