El tráiler en el que murieron 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos, pasó por dos filtros de revisión migratoria en Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el tráiler "salió de una casa en Valle de Río Grande Texas" por lo que nunca cruzó la frontera entre México y Estados Unidos.
Te podría interesar
Hacia las 14:50 horas del 27 de junio, el vehículo pasó por el puesto de revisión migratoria, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de Encinal, Texas, ubicado a 56 kilómetros de la frontera.
Te podría interesar
El chofer, identificado como Homero N, posteriormente pasó por Cotulla, Texas, ubicado a 109 kilómetros de la frontera.
Finalmente el tráiler fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México, en San Antonio, Texas, donde fueron encontrados los migrantes sin vida.
Homero N intentó pasar por uno de los indocumentados que sobrevivieron, pero fue detenido como uno de los responsables del incidente, acusado de tráfico de personas y asesinato, de acuerdo con información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
De los cuatro sospechosos detenidos, dos son mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio N, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión.
Texas endurece vigilancia a camiones tras tragedia a migrantes
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el día de ayer más puntos para la inspección de vehículos, enfocado a camiones de carga, al culpar a las políticas migratorias de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, del incidente.
El republicano Abbott impuso medidas semejantes en abril, a pesar de la disrpción creada en el comercio binacional entre México y EU.
Hasta ahora, de las personas que viajaban en el tráiler han muerto 53 migrantes, incluyendo los 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres. _Con información de EFE