Nacional

SAT

SAT: ¿Qué es la e.firma y para qué la necesito?

Si eres persona física deberás contar con tu e.firma, que te permitirá realizar varios trámites en el SAT.

Aquí te decimos cómo obtener la e.frima.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Para poder realizar varias operaciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otro tipo de trámites, los contribuyentes deben contar con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma.

Si eres persona física debes contar con tu e.firma, la cual es un archivo digital con datos y caracteres, por lo que tiene el mismo valor que tu firma física, pues es segura y garantiza tu identidad.

¿Para qué necesito la e.firma?

Este archivo digital sirve para identificarte al momento de hacer un trámite o solicitar un servicio por internet en el SAT, como los siguientes:

  • Presentar tu declaración de impuestos
  • Solicitar la Constancia de Situación Fiscal
  • Entrar al buzón tributario
  • Solicitar saldo a favor
  • Obtener el CURP
  • Tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

La e.firma también la puedes utilizar para identificarte en otras dependencias federales, locales y en la iniciativa privada.

¿Cómo obtengo la e.firma?

Para obtener la e.firma sólo debes seguir estos pasos: 

  • Programa una cita en la oficina del SAT más cercana a tu domicilio o trabajo.
  • Una vez que acudas a la cita, presenta y entrega la documentación requerida: correo electrónico, la solicitud de la e.firma, Curp, comprobante de domicilio, INE u otra identificación oficial vigente.
  • El personal del SAT también te solicitará registrar tus datos biométricos y firma
  • Por último, firma el acuse de generación de la e.firma.

¿Cuál es la fecha límite para tramitar la e.firma?

El informó en un principio que el plazo para obtener la e.firma era este jueves 30 de junio, sin embargo, lo amplio y ahora los pequeños contribuyentes podrán solicitarla hasta el 31 de diciembre de 2022 para evitar que los saquen del Resico.

Temas