La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en México no existe una epidemia de viruela del mono, debido a que sólo registra hasta ahora 11 casos, sin embargo señaló que la cantidad de pacientes aumentará en las próximas semanas, lo que requerirá estrategias familiares y médicas.
Tras determinar que la situación epidemiológica en México era muy diferente a la registrada en Estados Unidos, donde se había acelerado la vacunación contra la viruela, Andrea Vicari, directora de emergencias en salud de la OPS, detalló que aún así no se puede considerar una epidemia.
A la luz de la aparición de casos de viruela del mono en muchos países, la OPS ha compartido con los estados miembros una serie de consideraciones relacionadas con la identificación de casos, así como el manejo, prevención y control de infecciones asociadas, los tratamientos y las vacunas disponibles.
Te podría interesar
Hasta la fecha, ha habido muy pocas hospitalizaciones y solo se ha registrado una muerte por inmunosupresión. Del mismo modo, los expertos afirman que la propagación de la viruela del mono en África se ha ignorado durante muchos años y que es hora de abordar la situación.
Los científicos dijeron que el desarrollo de la enfermedad debe ser monitoreado y se necesita un mayor análisis de la situación en las próximas semanas a medida que se disponga de más información sobre el brote.
Te podría interesar
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con el fabricante de una vacuna desarrollada para la viruela símica (MVA-BN), aprobada en 2019, para mejorar el acceso a esta.