Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene nueva 'chamba': oficialmente se suma al equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.
Su cargo le permitirá tener información clave respecto al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Nieto brindará asesorías en materia administrativa y jurídica, según información proporcionada por la Oficina de Medios de Villareal.
Te podría interesar
Y a todo esto, ¿es una 'venganza' contra Cabeza de Vaca?
Fue gracias a la UIF -encabezada en ese entonces por Nieto- que iniciaron las investigaciones en torno el todavía mandatario estatal.
Te podría interesar
¿Por qué Santiago Nieto y García Cabeza de Vaca son 'rivales'?
En ese sentido, García Cabeza de Vaca enfrenta una serie de demandas vinculadas con delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
El caso fue consignado a la Fiscalía General de la República (FGR), dicho proceso penal abierto en contra del panista derivó en su desafuero en San Lázaro.
En respuesta, el mandatario de Tamaulipas acusó a Nieto de haber llevado a cabo una investigación deficiente, fabricar pruebas en su contra y de seguir motivaciones políticas.
La UIF de Nieto también congeló las cuentas bancarias del mandatario y de otras 12 personas, así como de otras 25 personas jurídicas allegadas a él.
El servidor explicó que buscaba determinar si la campaña electoral de gobernador de Tamaulipas fue financiada con recursos de procedencia ilícita.
Santiago Nieto renunció a su cargo en noviembre de 2021 tras su 'polémica' boda celebrada en Antigua, Guatemala, con la consejera electoral, Carla Humphrey.