La pandemia del COVID-19 parece no cesar en territorio mexicano, pues en los últimos días se ha registrado un notable incremento en los casos de contagio y activos del virus del SARS-CoV-2.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la última semana se reportaron 80 mil 500 casos positivos de coronavirus, lo que representa un aumento del 66 por ciento con respecto a los registrados en la semana anterior.
Te podría interesar
“Efectivamente se observa un incremento continuo de casos confirmados en las últimas siete semanas y un incremento continuo de casos activos estas últimas nueve semanas”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID de la OPS.
Asimismo, el experto señaló que 108 mil 500 casos activos se han presentado en los últimos siete días en todo el país, en ese mismo lapso de tiempo se registraron 178 defunciones nuevas, lo que representa un 34 por ciento menos a la semana anterior.
Te podría interesar
Por su parte, la hospitalización a causa de esta enfermedad sigue siendo baja, ya que la ocupación se mantiene en un seis por ciento a nivel general y del dos por ciento en camas con ventilador.
Respecto a la razón por la que los casos de COVID-19 han aumentado en México, Sylvain Aldighieri detalló que podría deberse a dos nuevas subvariantes de Ómicron, identificadas como BA.5 y BA2.12.1.
“México ha depositado más de 62 mil secuencias en las bases de datos globales, durante la semana epidemiológica 23 se registraron 137 secuencias, el 100 por ciento corresponde a la variante Ómicron, y la distribución de linajes identificados es de BA.2, 26 por ciento; BA.5, 24 por ciento; BA2.12.1, 22 por ciento. Es probable que el incremento de casos observados en México se deba a las nuevas subvarientes de Ómicron”, detalló.
No obstante, miembros de la OPS han resaltado que en toda América se han registrado incremento en los casos de contagio por COVID-19, los cuales, aumentaron alrededor de un 14 por ciento en comparación a la semana previa.
Y es que en los últimos siete días se registraron 1 millón 300 mil nuevos casos, así como 4 mil 158 muertes nuevas.
Por lo anterior, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, hizo un llamado a la población y a autoridades a no bajar la guardia pues resaltó que “la pandemia no ha terminado”.