Para la construcción del Tren Maya se necesita “un ingrediente especial”, que no se encuentra en cualquier lado, se trata de nada más y nada menos que del balasto, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que el Tren Maya alcanzará una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y para lograr este objetivo necesita de ciertos materiales, como el balasto.
Te podría interesar
“Es una piedra de lo más duro que hay, es fierro, porque eso se pone antes de poner los durmientes y los rieles”, explicó AMLO.
Asimismo señaló que los 5 millones de metros cúbicos de balasto requeridos para los más de mil 500 kilómetros del tren serán extraídos de San Andrés Tuxtla, Veracruz, el único lugar del país donde hay este material.
Te podría interesar
“El tren no se puede hacer sin balasto, entones estamos llevando a cabo, en efecto, una operación para sacar de estos bancos el balastro y para que sean embarcaciones grandes”, agregó.
¿Por qué es tan importante el balasto para la construcción del Tren Maya?
Para comenzar, el balasto son piedras que miden entre 3 y 6 centímetros, las cuales se derivan del machaqueo de basaltos, granitos y cuarcitas.
Este material se coloca debajo de los durmientes (piezas de la vía férrea que sirven de base para los rieles) para impedir el hundimiento del terreno por el que pasa el tren.
¿Cómo lo hace? Especialistas señalan que el balasto mantiene alineados y nivelados los durmientes, lo cual da apoyo y estabilidad a la vía del tren.
Otras de las funciones del balasto son las siguientes:
- Aísla los durmientes del terreno
- Evita el crecimiento de vegetación en la plataforma
- Ayuda a reducir el ruido del paso del tren
- Evita la acumulación de agua en la plataforma, ya que permite el correcto drenaje pluvial
Como te habrás dado cuenta, el balasto son todas las piedras que hay en las vías, por lo que no faltarán en el Tren Maya, que recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.