Nacional

TRADICIONES DE MÉXICO

3 supersticiones mexicanas para la BUENA SUERTE

Seguramente alguna vez escuchaste alguna de estas supersticiones mexicanas. ¡Toma nota para que te vaya bonito!

Supersticiones mexicanas para atraer la buena suerte. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella.

Algunas te podrían dar 7 años de mala suerte, otras te podrían presagiar una larga vida de felicidad.

Supersticiones mexicanas para tener buena suerte 

  • Pata de conejo

Alguna vez en nuestra vida escuchamos que traer una pata de conejo sería un amuleto, ya que el conejo es conocido por traer fortuna especialmente en el ámbito de la familia, además de tener un vinculo de fertilidad.

Esta creencia es una de las más antañas, ya que se cree inició en los siglos VII a.C. en los pueblos celtas. Estos pueblos les daban cierta fortuna a animales que habitan en el subsuelo, ya que ellos creían que estos tenían contacto con dioses o espíritus del inframundo, lo que hacía creer que si tenias uno de estos te brindaría protección.

Después empezaron a fabricar la ropa con piel de estos animales y la comida hecha con carne de estos era muy apreciada en esa época, pero los huesos no se desperdiciaban ya que con ellos creaban collares, amuletos, pendientes, etc.

  • Soplar una pestaña o velas de cumpleaños

Supuestamente si se te cae una pestaña puedes pedir un deseo y se cumple si esta sale volando, pero si no este no se hace realidad. Al igual que las velas de cumpleaños, al soplar y apagarlas todas se puede volver realidad tu deseo. 

-Soplar una pestaña

Esta tradición se remonta al siglo XIX, ya que en esos tiempos se buscaba protección en contra del diablo y brujas, porque se creía que el demonio recolectaba pelo humano, para así ganar poder del dueño.

Por lo que, al soplar las pestañas que se te caían, alejabas a Satanás de ti, ya que se creía que las pestañas caídas protegían del diablo y la brujería. 

Pero esta creencia se adaptó y tiempo después se tenía que colocar la pestaña que se te caía en la palma de la mano y arrojarla hacia atrás y que esta pasara por encima de los hombros, de ser así podías pedir un deseo. Si esta volaba, el deseo se cumpliría, pero si no lograba volar y caía al suelo, nunca se cumpliría el deseo.

-Velas de cumpleaños

Esta tradición de soplar las velas no tiene una exactitud desde cuando se empezó, pero se sospecha que los acontecimientos dan inicio en los siglos XVIII y situado en Alemania como protagonista, aunque también tenemos el origen pagano.

Origen alemán. Los alemanes tenían la tradición de comer pastel en los cumpleaños al igual que nosotros en la actualidad, sin embargo ellos lo hacían especialmente en el primer año de nacido del bebé, en un festejo llamado ‘Kinderfest‘, en este festejo de un año se ponían dos velas en el pastel, una representaría la luz de su vida y la otra los años que estarían por venir.

En este festejo las velas tendrían que estar prendidas todo el día, en caso de que se consumieran se remplazaban por otras y, para finalizar el día, se apagaban con un soplido ya que se creía que el humo que desprendía la vela llevaría el deseo a Dios.

Origen pagano de las velas de cumpleaños. De acuerdo con las creencias paganas se prendía velas en los cumpleaños para alejar a los espíritus malignos que pudieran llegar a hacer presencia en esta celebración, pero también constaba de hacer ruidos fuertes. 

  • Cruzar los dedos o hacer changuitos 

Cruzar los dedos lo podemos utilizar de tres maneras, cuando incumpliremos lo que juramos, para protegernos de la mala suerte, y para pedir que algún deseo se cumpla. También es normal cruzar los dedos para desear buena suerte, para nosotros o para los otros.

Pero hay que tener cuidado ya que no en todos lados tendrá el mismo significado, por ejemplo en Vietnam esta seña es el equivalente a una seña obscena, pues para ellos es el equivalente a los genitales femeninos.

Este gesto tiene dos posibles surgimientos, el primero proviene de una costumbre pagana donde originalmente se necesitaba de dos personas, se creía que al pedir un deseo este quedaría guardado en donde ambos dedos se cruzaban, hasta que el deseo se cumpliera.

Y el segundo es de origen cristiano antes del año 313, este gesto lo hacían cuando estaban pasando por situaciones complicadas, ya que supuestamente invocaban el poder de la crucifixión de Jesús Cristo, la encarnación de su Dios en la Tierra, según su religión.

Pero también era usado como saludo secreto, cruzaban sus dedos con otros cristianos, formando el símbolo del ichtus o ichthys, que significa "pez".

Pero también es un acrónimo de Iisoús Christós Theoú Yiós Sotír que se traduce como "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

Así como estas hay miles de supersticiones más tanto para la buena como la que atrae la mala suerte. ¿Tú cuáles has escuchado?