A tres años de que inició su construcción, la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, será inaugurada esta semana, y estos son los últimos “detalles” de la obra, según el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener).
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería construida en Dos Bocas, Tabasco, sería inaugurada el sábado 2 de julio, sin embargo, la titular de la Sener, Rocío Nahle confirmó que la ceremonia inaugural se llevaría a cabo un día antes, es decir, el viernes 1 de julio.
Te podría interesar
“El primero de julio vamos a hacer el acto conmemorativo de la terminación de la primera etapa constructiva de la refinería”, afirmó la secretaria de Energía en entrevista con Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula.
¿Ya está terminada la refinería de Dos Bocas?
Rocío Nahle informó que se están colocando los últimos módulos de la torre más alta de un conjunto de desfogue de la refinería, la cual mide 182 metros de alto y pesa casi 2 mil toneladas.
Te podría interesar
Se intensificó el arribo de equipo vía marítima, como las secciones de calentadores en la planta de coque, reactores para hidrotratamiento para el azufre, y la columna principal de la planta catalítica fabricada en Turquía.
En el área de proceso, se realiza el montaje de las últimas grandes columnas y reactores de los diferentes paquetes de construcción, también sigue la instalación de tubería y puentes, además se concluyeron los montajes en la zona de recuperadores.
Está listo el alumbrado en las plantas químicas y en el área administrativa, donde también se terminaron los murales que embellecerán el lugar. También está terminada la gran sala de maqueta lista para recibir a visitantes.
En la refinería de Dos Bocas ya se encuentran los ingenieros de Pemex que estarán en la jefatura de las 17 plantas, así como el gerente operativo y jefa de laboratorio, además, esta semana llegará el personal operativo y administrativo.
Rocío Nahle informó que el gerente operativo, la jefa de laboratorio y los 17 ingenieros de Pemez reciben asesoría de los dos grandes expertos en refinación de México: Alberto Celestinos y Felipe Ocampo.
Después de su inauguración, la refinería de Dos Bocas, que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, tendrá una “etapa de prueba” de seis meses, informó el presidente de México