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AIFA: ¿Cuánto costaría cerrar Santa Lucía y retomar el aeropuerto en Texcoco?

La idea de políticos como Lilly Téllez y Gabriel Quadri de terminar con uno de los proyectos insignia del presidente AMLO podría representar un gasto de más de 600 mil millones de pesos.

Personalidades como Enrique de la Madrid, Gabriel Quadri y Lilly Téllez han expresado su rechazo al AIFA. Créditos: Sandra Ríos /Grupo Fórmula
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía ha recibido críticas de la oposición, incluso desde antes de su inauguración, y a pesar de que lleva más de un mes operando con vuelos nacionales e internacionales, todavía hay políticos que abogan por su cierre.

Personalidades como Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid; Gabriel Quadri, candidato presidencial en 2012 y actual diputado federal del PAN o Lilly Téllez, senadora panista, han expresado públicamente su desconfianza hacia el éxito comercial del AIFA e incluso han propuesto que el cancelado aeropuerto de Texcoco sea una realidad.

Pero, ¿cuánto costaría realmente la propuesta de cerrar el aeropuerto de Santa Lucía y retomar la construcción del proyecto en Texcoco, también ubicado en el Estado de México?

El costo de sustituir el AIFA por el aeropuerto en Texcoco

La construcción del AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo, tuvo un costo de 115 mil 981 millones de pesos, según un análisis del presupuesto público destinado hasta 2022 que difundió el periódico El Universal

Este se trata de un precio de referencia, pues hay que recordar que hay contratos o datos que pueden no estar disponibles luego de un acuerdo del gobierno federal para reservar información sobre ciertos proyectos por cuestiones de seguridad nacional.

Con este dato inicial, podríamos decir que la obra costó menos de la mitad del monto proyectado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre el Lago de Texcoco, un monto cercano a los 285 mil millones de pesos, según la comparación divulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la presentación del proyecto.

El NAICM fue cancelado por AMLO después de años de lucha de los habitantes de San Salvador Atenco por evitar la realización de la obra en su localidad. La cancelación tuvo su costo: 113 mil 327 millones de pesos, entre gastos ya invertidos y el costo de la terminación anticipada de los contratos pactados, conforme a datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si el proyecto de construir el aeropuerto de Texcoco, el NAICM, fuera nuevamente una realidad, el costo sería superior a los 285 mil millones de pesos estimados en el sexenio anterior, simplemente por el aumento de precios que tendrían insumos o servicios, y restaurar nuevamente el área para su construcción.

En 2019, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, de haberse realizado, la obra hubiera alcanzado un costo de 400 mil millones de pesos.

Cerrar el AIFA, como proponen políticos de oposición, supondría que casi 116 mil millones de pesos invertidos en su construcción no tendrían utilidad.

Pero también conllevaría un previsible gasto por la nueva cancelación de contratos activos en las instalaciones. A ello habría que sumar el costo de la cancelación del NAICM, de 113 mil 327 millones de pesos, y el nuevo costo del aeropuerto en Texcoco, quizás equivalente a los 400 mil millones de pesos señalados por el exsecretario Jiménez Espriú.

Esto sin olvidar un nuevo impedimento que representa el hecho de que la zona en la que se intentaba construir el “nuevo” aeropuerto de la Ciudad de México, el Lago de Texcoco, es hoy un Área Natural Protegida para la conservación de más de 250 especies de flora y 370 de fauna.

Así, la idea de políticos como Lilly Téllez y Gabriel Quadri de terminar con uno de los proyectos insignia del presidente AMLO podría representar la suma de un gasto de aproximadamente 629 mil millones de pesos, entre la inversión del AIFA en Santa Lucía hasta la cancelación y restauración del proyecto del NAICM en Texcoco.