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AICM: ¿Cuál es la zona federal en donde no puedo tomar Uber o DiDi?

El aeropuerto capitalino anunció que, por ser zona federal, los choferes de Uber o DiDi no pueden dar servicio.

El AICM colocó una serie de letreros para recordar a los choferes de Uber y DiDi que es zona federal. Créditos: Cuartoscuro
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En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aparecieron una serie de carteles donde piden a los operarios de Uber y DiDi no ofrecer sus servicios, debido a que se trata de una zona federal; en caso de que lo hagan se harán acreedores a una multa de 43 mil pesos, ¿pero hasta dónde llega la zona federal?

Todos los aeropuertos mexicanos, incluyendo el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), adquieren el estatus de zona federal, pues no dependen de las administraciones locales o estatales, sino del Gobierno de México. Sólo las empresas que cuentan con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueden ofrecer servicio en dichos sitios.

¿Hasta dónde llega la zona federal del AICM?

Por ley, el edificio del AICM, las pistas y la zona de estacionamientos es considerada como zona federal; por ejemplo: los espacios dispuestos afuera de la terminal 1 son para transporte concesionado, debido a que aún pertenecen a la zona federal y ahí no se puede abordar un servicio de app.

Vialidades como Eje 1 Norte, Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo, entre otras, no son consideradas como parte de la zona federal, de ahí que los choferes de Uber y Didi pueden operar sin ningún tipo de restricción. No obstante, se encuentran bastante retiradas de los principales accesos a la terminal área.

¿Quiénes operan en la zona federal del AICM?

Sólo las vagonetas y taxis autorizados por la SCT pueden operar en una zona federal como el AICM, aparte de hacer uso de sus instalaciones: como pago del servicio en mostradores. Cada permisionario tiene que firmar un contrato individual que le otorga la capacidad de ofrecer su servicio en los espacios habilitados por el aeropuerto capitalino.

El permiso que se otorga  tiene una vigencia de 10 años y tras esto se realiza una subasta pública donde se determina qué empresa ocupará el permiso de transporte en la zona federal. En el contrato que celebran el gobierno y la prestadora del servicio se determina: la cantidad de vehículos que van a operar, el costo de la base.

En 2020, el entonces senador de Morena, Salomón Jara, presentó una propuesta para modificar el artículo 47 de la Ley Federal de Caminos y Puentes, donde se establece la emisión de permisos de transporte en áreas federales, con la finalidad de "garantizar las máximas condiciones de seguridad y servicio", además de que puso a debate el "modelo restringido" que mantiene la SCT.