Este viernes medios locales reportaron que sujetos armados pertenecientes a un grupo criminal secuestraron a casi una decena de trabajadores de un rancho, ubicado en el municipio de Xcalak, Quintana Roo.
Aunque las primeras versiones apuntaron que el comando armado asesinó a los trabajadores, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, desmintió tal versión y señaló que únicamente fueron privados de la libertad ocho personas de entre 18 a 35 años, por lo que se encuentran buscándolos con “presunción de vida”.
Te podría interesar
“Tenemos el reporte de una persona que estaba junto con otras ocho cuidando un rancho en Xcalak el día 22 como a las cinco de la tarde, él estaba separado del grupo y se da cuenta que llegaron unos sujetos y privaron de la libertad a sus demás compañeros. Él alcanzó a huir, se fue a su casa, y hasta ayer presenta la denuncia y nos hace del conocimiento de los hechos”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
De acuerdo con el funcionario hasta el momento la Fiscalía sólo ha tenido siete denuncias presentadas por los familiares, quienes señalaron que los hombres desaparecidos “fueron contratados para cuidar un rancho desde hace un mes y medio”.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que Xcalak es una zona sometida a actividades de narcotráfico, por lo que en ese mismo rancho anteriormente se presentó otro plagio en contra de dos trabajadores.
“Esta zona es criminógena en cuanto a actividades de narcotráfico (…) uno de los padres de los empleados que estaban cuidando ya había sido privado de la libertad en ese mismo rancho junto con su hijo, y apenas se está reportando este evento que seguramente nos va a auxiliar para encontrar a los responsables”, indicó Montes de Oca.
Por ello, actualmente agentes del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional están sobrevolando la zona y realizando un “importante despliegue para poder localizar a estas personas”.
No obstante, la Fiscalía General de Quintana Roo informó horas antes por medio de su cuenta de Twitter que abrió una carpeta de investigación por la desaparición de tres hombres en un predio de Xcalak.
“La FGE Quintana Roo inició carpeta de investigación relacionada a la desaparición de tres masculinos en un predio de Xcalak, al sur del estado. Se activaron los protocolos de búsqueda. De acuerdo a un testigo, había 8 personas en el lugar sin saber si algunas lograron escapar”, escribió.