En poco más de un mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
De acuerdo con información de la periodista Laura Cardoso, de Radio Fórmula, se trata de un aval en tiempo récord, pues la MIA fue presentada apenas el pasado 17 de mayo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el objetivo de reactivar las obras en este tramo, que fueron suspendidas por varios juicios de amparo.
Te podría interesar
Hasta ahora, la Semarnat no ha respondido a cuestionamientos al respecto ni ha emitido una comunicación oficial sobre el tema.
A finales de mayo, luego de que un juez concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el Gobierno federal aclaró que este freno duraría hasta que la Semarnat resolviera "de fondo" la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.
Te podría interesar
En contraparte, especialistas y activistas acusaron que la MIA tiene inconsistencias y errores, además de que fue entregada a destiempo, por lo que demandaron a la Semarnat rechazar la autorización.
De acuerdo con un oficio difundido en Twitter por el periodista Ernesto Méndez de Excélsior, el aval se dio de "forma condicionada", sin embargo, hasta ahora no se conocen los alcances y detalles de la resolución de Semarnat.
El Tramo 5 Sur del Tren Maya correrá de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo, y tendrá una extensión aproximada de 60.3 kilómetros, según información del gobierno federal.