El expresidente de México, Vicente Fox, criticó nuevamente la estrategia emprendida en el actual sexenio sobre el consumo de mariguana y su despenalización.
En entrevista para Radio Fórmula el exmandatario dijo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no parece tener interés en el tema y que tanto él como otros empresarios están a la espera de que se complete la regulación, misma que ahora se encuentra en “la congeladora” de la Cámara de Diputados hasta el 15 de diciembre, fecha límite que dio la Suprema Corte de Justicia de la nación al Congreso.
Te podría interesar
“Mi perspectiva es que el consumo de drogas y cualquier otro consumo tiene que dejarse en libertad. El Estado, el Gobierno, no es el que tiene que imponer criterios de comportamiento o criterios de consumo. En lo único que debe intervenir el Estado es en cosas donde se está afectando a terceros”.
“Pienso que las drogas, que todas, deben ser autorizadas y libres. Que la gente, el ciudadano, el consumidor, decida con buen criterio, con buena información y con buen sentido de responsabilidad. Mientras ese ciudadano no esté afectando a terceros, se le debe de dejar libre. Es la tesis que yo sostengo”, afirmó Vicente Fox.
En el marco del evento “Foro de liderazgo sin fronteras”, el exmandatario mantuvo una postura consistente sobre la legalización de la mariguana para fines recreativos, y reprochó que López Obrador no trabaje en este tema.
Paradise y Fox en el negocio de la cannabis
En 2020, el expresidente Vicente Fox se asoció con Marcus Dantus para abrir 400 sucursales de la franquicia “Paraside Shop”, una empresa dedicada a la venta de distintos para productos para el consumo tanto lúdico como medicinal de cannabis.
Fox reconoció estar al margen de la empresa y que son los dueños un ejemplo en el sector para manejar un negocio de este giro; asimismo, el expresidente dijo que uno de sus hijos tiene tres franquicias de esta compañía.
“El plan es pasar de cerca de 100 tiendas que ya tiene a detalle ahorita, todas legales, junto con todos los productos legales, a llegar a 250 en el muy corto plazo en todo el país”, comentó.
Desde su cuenta de Twitter, el expresidente Fox ha sido un defensor de la legalización de mariguana pese a afirmar en distintas entrevistas nunca haberla consumido.
También ha manifestado que Estados Unidos no sólo consume cannabis sino otras drogas, razón por la que la demanda se mantiene y el precio lo paga México con altos niveles de violencia.