La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra de luto, debido a que un alumno de la Facultad de Medicina se arrojó desde un edificio en Ciudad Universitaria durante la tarde de hoy. Tras esto, la comunidad estudiantil lamentó el hecho y hasta señalaron los altos niveles de estrés que enfrentan cada semestre, inclusive acusaron de 'burnout'.
Estudiantes de la UNAM acusaron estrés y depresión a causa de la alta carga académica de licenciaturas como Medicina. Todo esto puede ser causante de dos peligroso síndromes que afectan el rendimiento físico y la estabilidad emocional: el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de burnout.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome de Burnout?
¿Te sientes desanimado al realizar tus actividades laborales?, ¿Sientes que debes hacer muchos proyectos o pendientes en muy poco tiempo? Estas son algunas sensaciones que tienen los pacientes con síndrome de Burnout, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción para la salud.
El síndrome de Burnout se refiere únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito laboral", refiere la Secretaría de Salud.
La palabra burnout se podría traducir como estar 'quemado, consumido, tronado o reventado', en clara alusión a la sobrecarga de trabajo. De acuerdo con la UNAM, tal condición se presenta con mayor frecuencia en trabajadores dedicados al ramo de servicios o con cargas excesivas, tales como médicos y enfermeras.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?
- Agotamiento.
- Cinismo hacia el trabajo.
- Desmotivación e insatisfacción.
- Pobre desempeño laboral.
- Predominan los síntomas mentales y de conducta por encima de los físicos.
¿Cómo detectar el síndrome de Burnout?
Existe un cuestionario para identificar el síndrome de Burnout y que se le conoce como Maslach Burnout Inventory (MBI, por sus siglas en inglés), donde la persona estudiada responde una serie de premisas con varias respuestas que se evalúan del 0 al 6, según la Facultad de Medicina.
Test para detectar el síndrome de Burnout:
- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
- Me siento cansado al final de la jornada de trabajo.
- Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar.
- Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo.
- Me siento “quemado” por mi trabajo.
- Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión.
- Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente.
- Me siento muy activo.
- Me siento frustrado en mi trabajo.
- Creo que estoy trabajando demasiado.
- Trabajar directamente con personas me produce estrés.
- He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión.
- Me siento acabado.
- En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma.
Cómo responder y qué calificaciones asignar:
- 0:Nunca.
- 1: Pocas veces al año o menos.
- 2: Una vez al mes o menos.
- 3: Pocas veces al mes.
- 4: Una vez por semana.
- 5: Varias veces a la semana.
- 6: Diariamente.
Gracias a este cuestionario se puede determinar si las personas sufren agotamiento emocional, despersonalización e ineficiencia y realización personal. No obstante, cabe resaltar que los únicos que pueden diagnosticar estos padecimientos son los especialistas en salud mental.
Si un paciente coincide con alguna de estas premisas y acumula un elevado puntaje, debe solicitar la ayuda de un especialista (un psicólogo) y recibir el tratamiento adecuado para eliminar el burnout.