Uno de los golpes y obstáculos más fuertes a los que se han tenido que enfrentar varios políticos mexicanos no tiene que ver con sus adversarios, sino con el de perder a la mujer con la que decidieron formar una familia.
Por esta experiencia han tenido que pasar varios funcionarios, quienes pese a que terminaron viudos no eligieron el retiro como opción, sino que prefirieron continuar con su carrera en el mundo de la política e incluso algunos de ellos terminaron como presidentes del país.
Te podría interesar
¿Cuáles son los políticos que han terminado viudos?
Tal es el caso de Enrique Peña Nieto quien el 12 de febrero de 1994 contrajo matrimonio con Mónica Pretelini Sáenz, ambos procrearon a sus tres hijos Paulina, Alejandro y Nicole.
La pareja estuvo casada por casi 13 años hasta que la esposa del entonces gobernador del Estado de México falleció en 2007 a causa de un paro cardiorrespiratorio después de una crisis convulsiva.
Te podría interesar
Otro caso es el del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 1979 se casó con Rocío Beltrán Medina, madre de sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.
Ambos estuvieron juntos por casi 24 años, por lo que Beltrán Medina acompañó al funcionario desde sus primeros pasos en el mundo de la política. Desafortunadamente su salud decayó al contraer lupus, por lo que el 12 de enero de 2003 perdió la vida a causa de un paro respiratorio.
A los 51 años, el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab quedó viudo tras el fallecimiento de su primera esposa María Guadalupe Hinojosa Cuellar, quien perdió la vida a causa del cáncer.
De su relación nacieron sus cuatro hijos: Alejandro, Ximena, Eduardo Enrique y Lorena Esther Murat Hinojosa.
Otro de los políticos viudos más recordados es el expresidente Benito Juárez, quien perdió a su esposa Margarita Maza de Juárez justo un año antes de que tuviera que dejar el poder.
La causa exacta de su fallecimiento permanece como desconocida; sin embargo, desde hace tiempo atrás presentó manifestaciones de una enfermedad progresiva y mortal, lo que muchos estiman pudo tratarse de cáncer.
Fue así como el 2 de enero de 1871 perdió la vida. Con Margarita, Benito Juárez tuvo 12 hijos, de los cuales, cinco murieron a edad temprana.