Los contagios por COVID-19 en México han aumentado significativamente en varios estados del país desde la últimas dos semanas, por lo que las autoridades sanitarias autorizaron que se aplique una cuarta dosis de las vacunas contra el virus que se originó en Wuhan.
Así mismo, se han hecho estudios sobre la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna, sin embargo, estos aún son muy limitados. Por otra parte, están los efectos secundarios, que mencionamos a continuación.
Te podría interesar
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cuarta dosis contra el COVID?
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores articulares
Serán los mismos que las dosis anteriores, pues cada dosis puede provocar efectos secundarios en las personas, de acuerdo con información de Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y asesor de la FDA, quien fue entrevistado por el New York Times.
En ese sentido, los expertos señalan que los efectos no son de peligro debido a que las vacunas tienen un alto grado de 'seguridad' para quienes son inmunizados.
Te podría interesar
El segundo refuerzo, o cuarta dosis, debe ser aplicado cuatro meses después de la tercer dosis, lo que logrará restaurar el nivel de anticuerpos al mismo pico que se vio después del primer refuerzo, pero no más que eso.
Además, señalan que es probable que el aumento de las defensas sea por un corto plazo, al igual que después de la tercera dosis.
La repetición de la dosis también ofrece resultados decrecientes, pues sugieren que una cuarta exposición al virus, ya sea a través de la infección o de la vacuna, no hará que la inmunidad sea más fuerte que después de la tercera.
Por otra parte, Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale, añadió que existe la preocupación de que el refuerzo repetido con la versión original de la vacuna haga que el cuerpo sea menos receptivo a las versiones futuras del coronavirus.
“Cuando se refuerza con la misma cepa en vez de usar cepas diferentes, no aprovechas la inversión”, dijo Omer a The New York Times
Según la información proporcionada por el diario estadounidense, hay indicios de que espaciar las dosis de la vacuna por más tiempo puede producir una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el corte realizado el lunes, se reportaron 13 mil 752 infecciones confirmadas y 41 nuevas defunciones por COVID._con información de The New York Times y Grupo Fórmula.