Durante la construcción del Tren Maya, una de las magnas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han encontrado miles de tesoros del Tramo 1 al Tramo 4, pero hay un "rinconcito" donde hay más zonas arqueológicas. Te decimos cuál es.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que se han encontrado 23 mil 778 bienes inmuebles, metates, cerámica, 373 osamentas, cuevas, pozos, cenotes, así como 305 vasijas en proceso de análisis y restauración, entre otros objetos durante las obras.
Te podría interesar
Además, del Tramo 1 al Tramo 7 de la obra, hay 21 zonas arqueológicas que serán mejoradas, investigadas y conservadas por antropólogos y otros expertos.
También se realizará la construcción de 9 Centros de Atención a Visitantes (Catvis), con lo que se prevé el incremento de turistas en esas zonas.
Te podría interesar
Así es el Tramo 3 del Tren Maya, el "rinconcito" con más tesoros de México
El tramo 3 del Tren Maya, que va de Campeche a Yucatán, cuenta con más tesoros arqueológicos, pues ahí se concentran 8 de las 21 zonas arqueológicas de toda la vía: Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.
El sitio arqueológico Dzibilchaltún, ubicado en el estado de Yucatán, cuenta con el Museo del Pueblo Maya y está abierto a todo el público.
El director del INAH, Diego Prieto, señaló en la mañanera que de los dos museos que se construirán en la ruta aledaña al Tren Maya, uno de ellos se encontrará en la Ruta Puc, donde están los restantes 7 sitios arqueológicos de este tramo.
Cabe destacar que Uxmal, así como los lugares de Kabah, Sayil y Lebna, que forman parte de la Ruta Puuc, son considerados Patromonio Mundial por la Unesco.
A partir de marzo del 2023 se comenzarán a ver los primeros resultados del mejoramiento de las zonas arqueológicas aledañas al Tren Maya; por su parte, los museos, donde se mostrarán parte de los tesoros encontrados, estarán concluyéndose hacia finales de ese año.