Para las personas que están a punto de jubilarse, pero planean dejar su empleo, existe la Modalidad 40, sin embargo, antes de tomar una decisión deben conocer lo bueno y lo malo de este esquema de pensión IMSS 2022.
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40 es un derecho de las y los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997.
Te podría interesar
¿En qué consiste la Modalidad 40 del IMSS?
Este derecho lo pueden ejercer cuando dichos trabajadores dejaron de cotizar con un patrón y buscan seguir sumando semanas, pero con un monto salarial mejorado para obtener una mejor pensión.
El aumento del monto de la pensión depende de dos factores:
Te podría interesar
- Incremento del número de semanas cotizadas ante el IMSS.
- Mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años.
Pero ¡Ojo! La modalidad 40 no siempre es conveniente, por lo que debes consultar tu caso con un especialista.
Lo bueno y lo malo de la Modalidad 40
Este esquema permite mejorar el monto de la pensión o bien, te permite seguir cotizando por tu cuenta para obtener dicho beneficio en cuanto te jubiles, sin embargo, debes tomar en cuenta varios aspectos.
La Ley de 1973 del IMSS establece que debes tener 500 semanas cotizadas para obtener una pensión promedio.
Si tienes 400 semanas cotizadas o menos, lo recomendable es alcanzar las 500 semanas que se requieren por ley a través de la Modalidad 40.
Pero en este transcurso debes considerar no pagar cantidad muy alta con el objetivo de obtener una buena pensión, porque ese plan no funcionaría y sólo le estarías gastando dinero de más ¿por qué?
Para calcular el monto de tu pensión, el IMSS promedia las semanas que tienes y las otras cotizadas a través de la Modalidad 40. Al hacer este cálculo, en ocasiones el promedio no sube lo suficiente, y entonces no obtienes una pensión alta, es por ello que se recomienda dar una cuota menor.
Tampoco es recomendable pagar una alta cantidad, porque en ocasiones los trabajadores comienzan con una cuota alta y por circunstancias de la vida después ya no pueden seguir pagando y son dados de baja de esta modalidad.
Por esta razón, te reiteramos que antes de optar por la Modalidad 40 lo consultes con un profesional para que hagas una buena estrategia de pensión IMSS.