Además del aumento de precio que ha registrado el pollo durante el mes de mayo en la Ciudad de México, las personas también deben preocuparse por las bacterias del mismo, por lo que quizá te preguntes ¿debo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo? Te contamos.
De acuerdo a un comerciante del mercado de Jamaica el precio del alimento ronda entre los 40 pesos, si se compra retazo, y los 130 pesos el kilo, al adquirir pechuga.
Te podría interesar
¿Debo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo?
Tal vez tu respuesta inmediata sea que sí se debe lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, pero si lo lavas podrías provocar que las bacterias que se encuentran en la carne se propaguen a tus manos, alimentos cercanos, utensilios o superficies de cocina, de acuerdo con información de Bachoco.
Además al lavarlo no se destruyen los microorganismos patógenos.
Te podría interesar
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), detallan que el pollo crudo con frecuencia está contaminado con bacterias como Campylobacter, y algunas veces con Salmonella y Clostridium perfringens.
La Campylobacter puede ocasionar diarrea (incluso con sangre), fiebre y calambres estomacales, así como náuseas y vómitos que dura hasta una semana. En caso de que se complique, podría causar el síndrome del intestino irritable, parálisis temporal y artritis.
Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas son quienes tienen más riesgo de intoxicarse con esta bacteria debido a que sus sistemas inmunológicos son más débiles, advierte el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición.
Por ello, no debes de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, en su lugar cocina el alimento a temperaturas mayores a los 74 grados centígrados y así eliminarás las bacterias.
¿Qué debo hacer para eliminar las bacterias del pollo?
Para eliminar la Campylobacter del pollo y evitar una posible intoxicación, debes realizar lo siguiente:
- Guardar el pollo crudo en el congelador, a una temperatura de 5 grados centígrados o menos
- Cocinarlo de manera correcta, el alimento no debe estar de color rosa en su parte más gruesa
- Si en un restaurante la carne del ave no está suficientemente cocida, devuélvela para que la cocinen más tiempo
- Evitar el contacto entre el pollo crudo con otros alimentos y utensilios
- Lavarte bien las manos con agua y jabón después de agarrar el alimento crudo
Los CDC advierten que, al menos en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda o del supermercado está contaminado con Salmonella, por lo que es muy importante cocerlo muy bien a la temperatura adecuada.