César Duarte, exgobernador de Chihuahua que es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, llegó a la CDMX tras ser extraditado desde los Estados Unidos. El exmandatario fue recibido en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por más de cinco años, César Duarte se mantuvo como prófugo de la justicia hasta este jueves, cuando las autoridades de los Estados Unidos lo devolvieron para que enfrente a las autoridades mexicanas. El otrora priista llegó custodiado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y esposado.
Te podría interesar
Ricardo Sánchez Retana, abogado de César Duarte, en una entrevista para José Cárdenas en Grupo Fórmula, adelantó que su cliente será trasladado a Chihuahua esta misma noche, con la finalidad de que sea presentado ante un juez para enfrentar los cargos de peculado y asociación delictuosa.
De acuerdo con lo que comentó Sánchez Retana, el exgobernador de Chihuahua se encuentra "tranquilo y fuerte desde la parte moral", además de que buscará demostrar su inocencia ante los tribunales. Adelantó que acusarán "persecución" por parte de las autoridades de Chihuahua.
Te podría interesar
¿Quién es César Duarte y por qué se le acusa de peculado?
Entre 2010 y 2016, César Duarte fue gobernador de Chihuahua. De acuerdo con las investigaciones emprendidas por las autoridades locales, el exmandatario ordenó desviar 96 millones 685 mil 253.80 pesos para la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.
En marzo de 2017, el entonces gobernador Javier Corral acusó que César Duarte se había fugado a El Paso, Texas, para no enfrentar las acusaciones en su contra y formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR); en total se giraron 20 órdenes de aprehensión en contra del exmandatario.
Fue hasta julio de 2020 cuando César Duarte fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición; aunque el político buscó evitar ser repatriado a México, ya que interpuso un amparo, el cual fue rechazado en marzo de 2022.