Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿cuáles son las aves que ‘cuidan’ los aeropuertos?

En los aeropuertos se utilizan aves para cuidar que la operación de los aeropuertos se lleve a cabo sin contratiempos.

AIFA: Estas son las aves que 'cuidan' los aeropuertos y 'trabajan' en ellos. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió dos meses de operación hace poco y ha tenido algunos avances y novedades, sin embargo, no podría funcionar de manera correcta sin las aves que lo 'cuidan', como lo hacen en muchos aeropuertos a nivel nacional e internacional. 

¿Cuáles son las aves que 'cuidan' los aeropuertos? 

Las aves encargadas de 'cuidar' la operación de los aeropuertos son las aves rapaces, o aves de presa, entre las que se encuentran las águilas y los halcones

Los halcones son animales muy rápidos, conocidos por sus habilidades para cazar y ahuyentar a otros animales en el espacio aéreo, mientras que las águilas tienen un gran tamaño, así como un pico especial y puntiagudo, además, poseen gran fuerza que les permite alzar en vuelo a presas aún más grandes.

Sin embargo, el motivo por el que se encuentran en los aeropuertos únicamente es para ahuyentar a otras aves que puedan provocar accidentes. 

Según información del Gobierno de México, la presencia de aves silvestres y cualquier tipo de fauna, representa un gran riesgo que se puede evitar con el trabajo de las águilas y halcones

"...el AICM utiliza aguilillas, halcones y perros de acoso bien entrenados que desalojan, sin cazar, a las aves silvestres, perros y roedores que llegan a la zona de pistas, plataformas y áreas verdes." señala el Gobierno de México.

Existe un grupo de trabajo específico para controlar el vuelo de las aves que 'cuidan' los aeropuertos y custodian el cielo, para garantizar la seguridad de pasajeros, aeronaves e instalaciones aeroportuarias.

Además de los animales, en las terminales aéreas se aplican métodos sonoros y visuales como cañones de gas, megáfonos y aerolaser para mantener alejadas a las especies que pretendan acercarse a los aviones. Todos los procedimientos son amigables con el medio ambiente, de acuerdo con información del AICM, y están autorizados por la Semarnat