El Tren Maya es uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador y se estima que estará listo para 2023 y para que te vayas preparando, te mostramos los 5 sitios arqueológicos por los que pasara el Tramo 4 de esta obra.
El Tramo 4 del Tren Maya recorrerá 257 kilómetros de Izamal a Cancún pasando por Yucatán, y contará con tres estaciones Chichen Itzá, Yucatán; Valladolid, Yucatán; y Nuevo Xcán, Quintana Roo; y dos paraderos: Xibalbá, Yucatán y Leona Vicario, Yucatán. ¿Cuáles son sus principales sitios turisticos?
Te podría interesar
1. Chichén Itzá
Chichén Itzá es una de las siete maravillas modernas, la segunda dentro de la lista a nivel mundial. Es un sitio famoso por reunir rasgos de la cultura Maya y Tolteca, pero también por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.
Te podría interesar
En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que simulan el descenso de una serpiente emplumada. Un espectáculo único que no te puedes perder.
2. Ek Balam
La zona arqueológica de Ek´Balam (estrella Jaguar) es una ciudad maya que te dejará perplejo con su belleza arquitectónica, pues en ella existe el suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la primera y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura).
Esta estructura es conocida por servir como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7 mil piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga. Aunque no resulta ser muy conocida, es sin duda una joya arqueológica.
3. Uxmal
Uxmal es considerado el más representativo de la arquitectura de la región Puuc, las fachadas de esta joya arquitectónica están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.
Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas, los cuales podrás recorrer y maravillarte con ellos.
4. Kabáh
Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico que significa “la mano poderosa”, también está localizada en la región Puuc, en la Península de Yucatán.
Esta zona arqueológica destaca por ser mencionada en el libro del Chilam Balam de Chumayel y se remonta a por lo menos el Clásico Temprano.
5. Dzibilchaltún
Dzibilchaltún se encuentra sobre la carretera Mérida-Puerto Progreso y es una verdadera joya arqueológica, sobre todo, para quienes disfrutan de los paisajes y las postales fotográficas.
Se trata de un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por lo que llegó a ser uno de los más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. Su nombre significa 'Lugar donde hay escritura en las piedras planas', según la conformación de sus vocablos.
Ahora que ya lo sabes no pierdas la oportunidad de disfrutar de cada uno de esos sitios en tu recorrido por el Tren Maya.