Cuando hablamos de solicitud de empleo se trata de un formulario que recolecta la información personal y profesional de un candidato que se postula para algún puesto laboral. Sin embargo también sirve para que el reclutador pueda evaluar de forma rápida al candidato y pueda tener una idea sobre su aptitud para el puesto de trabajo de selección.
Solicitud de trabajo: ¿Para que sirve?
Se trata de un documento que es similar a un curriculum vitae (CV), su diferencia es que la solicitud de empleo recolecta datos profesionales y personales del candidato, mientras el CV se enfoca en lo profesional.
Te podría interesar
Esta es una solicitud muy importante, debido a que es el primer contacto que un candidato puede tener con las empresas y por ello es vital llenarla con datos correctos para hacer que se interesen y tengan la necesidad de revisar el CV y/o citar a una entrevista.
Con respecto a llenar una solicitud de empleo, en general no es complicado. Aquí encontrarás información como datos del puesto solicitado, ten en cuenta que cuando estás aplicando a una vacante específica coloca el nombre del puesto.
Te podría interesar
Tips para llenarla correctamente
- Es importante que toda la información que proporciones sea real
- Asegúrate de hacerlo con una pluma color negro o azul, para demostrar formalidad ( nunca usar lápiz)
- La letra tiene que ser legible (no dejes manchas, borrones y asegúrate que la solicitud no esté arrugada)
- Evita dejar espacios vacíos, es decir, tiene que llenar completamente, y si no hay información que se adapte a tu caso puedes colocar “No Aplica” de este modo el reclutador sabe que no estás evitando las respuestas.
- Procura tener una copia o de preferencia llena dos.
- Algunas solicitudes de empleo suele incluir un espacio donde se puede incluir una fotografía tamaño infantil. Es importante que sea una foto reciente y a color.
Recuerda que la solicitud de empleo es un documento que puede tener mayor relevancia dependiendo de la posición y de la empresa.
Algunos procesos de reclutamiento y selección pueden variar de acuerdo con la empresa e, incluso, la región. Para algunos puestos (como puede ser barista, chofer, ayudante general, repartidor, etc.) este formato sustituye al currículo; sin embargo, en muchas ofertas profesionales también podría ser un documento complementario y necesario para analizar los datos socioeconómicos de los candidatos.