Las personas que deseen participar en el programa de la Pensión Bienestar 2022, para personas con discapacidad, deberán presentar una constancia de discapacidad, así como cumplir con otros requisitos para poder recibir el pago del Gobierno de México, que es de 2 mil 800 pesos.
El beneficio de otorga en apoyo a niños, niñas, adolescentes y adultos entre 0 y 65 años de edad que demuestren que tienen una discapacidad permanente.
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¿Cómo tramitar la constancia de discapacidad?
Los trámites de la constancia de discapacidad permanente se pueden hacer de diferentes formas, ya sea en instituciones públicas o privadas que hagan el diagnóstico requerido.
Constancia de Discapacidad y Funcionalidad
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México, los pasos a seguir para obtener una "Constancia de Discapacidad y Funcionalidad" son los siguientes:
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- Agendar cita por teléfono al centro de salud más cercano a su domicilio. (Puede ser IMSS o ISSSTE)
- Acudir al Centro de Salud en la fecha y horario indicados.
- Pasar con el médico que realizará la evaluación de la persona usuaria, para determinar si amerita o no la Constancia de Discapacidad.
Posteriormente, en caso de ser meritorio el personal médico realizará la captura en la plataforma de la Ventanilla Única de Discapacidad, para luego imprimir, sellar, firmar y entregar la constancia de "Discapacidad y Funcionalidad".
Constancia de discapacidad permanente del DIF
Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) emite una credencial para personas con discapacidad, el cuál es avalado por la Secretaría del Salud.
Lo primero que se debe hacer para obtenerla es presentar la constancia que otorgan los médicos especialistas en rehabilitación del Sistema Nacional DIF, la cual se da dentro en los siguientes centros de rehabilitación:
- Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral “Iztapalapa”
- Centro Nacional Modelo de Atención Investigación Capacitación para la Rehabilitación e Integración para Personas Ciegas y Débiles Visuales
- Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”
- Centro de Rehabilitación Integral “Tlazocihualpilli”
Los requisitos que se solicitan en ambos casos son: una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un documento que acredite la discapacidad permanente.
Los documentos de acreditación de la discapacidad pueden ser emitidos por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal, pero también se aceptan del sector privado.