Nacional

POLÍTICA

¿Ley mordaza? PAN reclama a panistas por críticas públicas a Marko Cortés

Panistas como la exsenadora Adriana Dávila y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señalaron a Marko Cortés como responsable de la derrota del PAN contra Morena en las elecciones de 2022.

El PAN pidió a los panistas no hacer reclamos públicos para pedir la renuncia de Marko CortésCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las derrotas de la oposición frente a Morena parecen haber causado estragos no sólo en el PRI, pues al interior del PAN han empezado a surgir los primeros reclamos contra el líder del Blanquiazul Marko Cortés y la exigencia para que renuncie.

La exsenadora panista Adriana Dávila y el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, fueron los primeros en criticar a la dirigencia de su partido de forma abierta en entrevistas para Grupo Fórmula, culpando directamente al presidente nacional blanquiazul por los malos resultados en las elecciones de 2022, en las que sólo una candidata panista ganó de las 6 elecciones estatales, donde contendieron 4 aspirantes panistas.

En respuesta, la dirigencia del PAN reclamó a ambos por hacer pública sus críticas contra Marko Cortés como líder del blanquiazul y les pidió hacer sus denuncias ante los órganos del partido y no en medios de comunicación.

Estas parecen ser las primeras señales del aparente conflicto interno que surgió entre los panistas tras su derrota más reciente contra Morena en las elecciones 2022.

Marko Cortés es un “joven viejo” que no escucha a la militancia: exsenadora del PAN

La exsenadora panista Adriana Dávila se sumó a las críticas contra la dirigencia del PAN reclamando que Marko Cortés no ha escuchado a la militancia del partido para tomar decisiones, sobre todo en lo que respecta a la coalición “Va por México”, que integra junto al PRI y el PRD.

Calificó al líder del blanquiazul como un “joven viejo” que sólo busca una alianza para quitar a Morena de la Presidencia y no toma en cuenta las opiniones de todos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “por la Mañana” de Grupo Fórmula.

“Marko no puede actuar como el dueño de un partido político porque tiene que atender todas las voces que no han sido escuchadas dentro del PAN”, recalcó. 

Con miras a las elecciones de 2024, Adriana Dávila insistió en que su partido debe reorganizar a su “ejército” y su dirigencia, porque “los generales que tenemos son muy malitos”.

Finalmente, adelantó que sus críticas generarían reclamos por parte de la dirigencia del PAN al hacerlas de forma abierta en medios de comunicación y no al interior de su partido.

“Si no somos capaces de ser críticos hoy, hacemos una reflexión profunda de lo que pasó, y seguimos como si nada pasara, después no vamos a tener nada que pelear”, advirtió. 

Mientras que apenas este jueves, el gobernador hidrocálido se lanzó contra Cortés al evaluar sus resultados y señalar que a su llegada al frente del PAN, sumaban 11 gubernaturas mientras que ahora se quedarán sólo con 5 tras los relevos en Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que pasaron a manos de Morena.

PAN reclama a panistas por pedir renuncia de Marko Cortés

Tras las declaraciones hechas por la exsenadora y el gobernador, el PAN les reclamó por criticar públicamente a Marko Cortés al frente de la dirigencia y no haber presentado sus “opiniones” ante los órganos internos del partido, en privado.

Minutos después de que Adriana Dávila hiciera dicho pronóstico sobre los posibles reclamos de su partido, Acción Nacional calificó sus declaraciones –y las de Martín Orozco- como inapropiadas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Marcos Dávila, vocero del PAN, recalcó que el actual presidente del partido concluye su periodo hasta noviembre de 2024, por lo que descartó su próxima salida.

“Sobre la petición para que Marko debe renunciar como presidente del partido, consideramos que no es el momento para distraernos. Nos parece absolutamente inapropiado que en este momento se haga una solicitud de esta naturaleza”, reclamó.

El vocero del blanquiazul hizo un llamado a ambos panistas que eviten expresar sus comentarios acerca de la dirigencia del partido ante la opinión pública y que en su lugar se dirijan a los órganos internos del partido.

“Generar conflicto y enfrentamiento público en los medios de comunicación no resuelve absolutamente nada (…) están abiertas las puertas para que acudan a las instancias del partido y presenten sus opiniones”, reclamó el vocero.

Parece ser que, al igual que el PRI, el PAN también deberá lidiar con conflictos internos y la exigencia de renuncia de su presidente Marko Cortés a raíz de la derrota de la alianza opositora contra Morena en las últimas elecciones.