Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta un 98 por ciento sus emisiones contaminantes de gas metano por extracción de hidrocarburos, anunció este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador aseveró que la inversión se hará con recursos propios, así como con créditos, en su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés) al que convocó el Gobierno de Estados Unidos.
“La empresa de la nación Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, detalló.
El mandatario hizo este anuncio después de que el 3 de junio pasado, tras una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, adelantó que daría a conocer un plan "sorprendente", con el que demostraría a todo el mundo que México “es de los países que más energía limpia produce”.
En este sentido, también mencionó que garantizó la inversión de empresas estadounidenses para instalar mil 854 megavatios (MW) a través de plantas solares y eólicas, que mitigan el impacto al medioambiente por ser fuentes renovables.
“Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones”, expresó.
Además, dijo que como resultado de estas conversaciones se plantea explorar la instalación de parques solares en la frontera norte de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan a México exportar energía eléctrica a estados en el país vecino, como en California.
La 4T vs. el cambio climático
Dentro del decálogo que presentó antes los demás países también están la modernización de 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra empresa del Estado, y un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de mil megavatios (MW) en Puerto Peñasco, Sonora.
También presumió un avance "en el propósito de garantizar la autosuficiencia energética de combustibles" con la modernización de seis refinerías y la adquisición de Deer Park, en Houston, Texas.