Nacional

NACIONAL

Polvo del Sahara y COVID-19: ¿una mala combinación para tu salud?

El polvo del Sahara llega cada año a México, pero ¿podría causar problemas en la salud de los pacientes con COVID-19? Te contamos.

El polvo del Sahara llega cada año a México.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Recientemente una nueva nube de polvo del Sahara llegó al país y cubrió varios estados como parte del recorrido que hace cada año desde África, pero ¿cómo afecta a las personas junto con el COVID-19?

Desde el pasado martes, una nube del polvo del Sahara llegó a territorio nacional afectando a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas y se estima que permanezca hasta el fin de semana, cuando finalmente se desplace hacia el sureste de Estados Unidos de América.

Año con año, más de 100 millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara se levantan y recorren 10 mil kilómetros desde África para llegar a América impulsadas por las fuertes corrientes de aire que se registran en aquel continente.

¿Cómo afecta a las personas junto con el COVID?

La nube del Polvo del Sahara suele llegar a México cada año durante la primavera y el otoño, pero su llegada ha generado alarma entre los pacientes de COVID-19, por las consecuencias que pudiera llegar a tener en el sistema respiratorio.

Al inicio de la pandemia, el subsecretario de Salud, doctor Hugo López-Gatell, explicó que las partículas de polvo que se propagan desde el Sahara pueden afectar a las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

"Son las partículas respirables, que pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, los bronquios, o las de menor tamaño llegar hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones", indicó.

También podrían incrementar la mortalidad en general de las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiacas; con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis crónica, enfisema y asma. Por ello, recomendó:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Mantener baja actividad física cuando haya pronóstico de polvo del Sahara
  • Usar cubrebocas N95 para inhibir las partículas de polvo
  • Lavar con abundante agua si hay sensación de cuerpos extraños en los ojos
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Humedecer el piso de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo