Nacional

NACIONAL

Nube de polvo del Sahara: ¿Cuáles son los estados más afectados?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que un nuevo pulso de polvo del Sahara afectará a estas entidades.

La nube de polvo del Sahara afectará a estas entidades de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La República mexicana no sólo se verá afectada por el huracán 'Blas', sino también por una nube de polvo del Sahara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante el fin de semana, varios estados del sureste del país se verán afectados por este fenómeno, a continuación te decimos cuáles son.

En un comunicado, el SMN anunció que los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se verán afectadas por el polvo del Sahara, esto en concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse al sureste de los Estados Unidos.

Desde el martes 14 de junio y hasta el fin de semana, de acuerdo con el SMN, el pulso de polvo de Sahara afectará a dichas entidades, por lo que se observarán amaneceres y atardeceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de rayos solares con las partículas de polvo.

Otro de los efectos del polvo del Sahara es que "limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco". En la actualidad, ningún ciclón afecta el Golfo de México o el Mar Caribe; mientras que el litoral del Océano Pacífico se ve afectado por 'Blas'.

Cada año, los pulsos de polvo de Sahara se desprenden desde la región de Sahel, son comunes durante primavera y verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en aquella región de África. Estas suelen viajar por todo el Océano Atlántico y llegar a la Península de Yucatán.

Hugo López.Gatell, subsecretario de Salud, explicó que el polvo del Sahara afecta a las personas que tienen enfermedades respiratorias y cardiacas. Aparte de que pueden alojarse en la tráquea, bronquios y llegar hasta los alvéolos de los pulmones.

Algunas de las recomendaciones para evitar afectaciones por el polvo del Sahara son: no exponerse a altas concentracioens de polvo, no realizar actividades físicas al aire libre, usar cubrebocas N95, lavar con agua abundante los ojos, cubrir fuentes de agua como pozos o tinacos, así como humedecer el piso antes de barrer.