Luego de 177 días de haber estado en prisión, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, será puesto en libertad por orden de un juez federal en las próximas horas o días.
El propio presidente de la Jucopo, el senador morenista Ricardo Monreal, visitó el penal de Pacho Viejo, ubicado en Veracruz, para verificar el cumplimiento de la resolución favorable.
Te podría interesar
"Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito", manifestó Monreal.
"Además de que se violaron sus derechos humanos, se corroboro también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica y penal. Teníamos razón y ¿ahora quién deshace el agravio?", abundó.
Te podría interesar
¿Cómo detuvieron a José Manuel del Río Virgen?
La esposa de José Manuel del Río Virgen contó en marzo que los agentes que detuvieron a su esposo vestían de civil e iban en vehículos que carecían de logotipos o distintivos que mostraran que pertenecían a alguna autoridad policial.
Además, la CNDH precisó que los hombres le apuntaron con armas de fuego al funcionario mientras le exigían que descendiera de su vehículo, además, al momento de la detención no le fue informado el motivo por el que se lo llevaban, sino que esto se lo dijeron hasta que ya se encontraba a bordo del auto que lo llevaría al CERESO.
Por estos motivos, la Comisión determinó que la detención del secretario técnico de la Jucopo fue arbitraria.
José Manuel del Río Virgen, colaborador de Ricardo Monreal, estuvo preso en el referido penal acusado de la autoría intelectual del asesinato de Remigio René Tobar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) al municipio de Cazones de Herrera, Veracruz. _Con información de Israel Aldave