Ha comenzado la carrera rumbo a las elecciones del 2023, por lo que algunos cambios dentro del gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, han sido considerados como una posible ‘corcholata’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir en la jornada electoral.
Se trata de Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien dejó hace apenas unos días su cargo como secretario general de Gobierno de la entidad, por lo que fue sustituido por Luis Felipe Puente Espinoza.
Te podría interesar
Dicha salida ha sido sinónimo de que el exfuncionario de 60 años de edad buscará la candidatura del Edomex, misma que estará en juego el próximo año, al igual que el estado de Coahuila.
Por ello, mexiquenses han comenzado a preguntarse quién es Ernesto Nemer, el posible candidato del PRI que peleará la gubernatura del estado en 2023.
Te podría interesar
¿Quién es Ernesto Nemer?
El político nació el 17 de julio de 1961 en el estado de Toluca, comenzó a estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); sin embargo, una huelga lo obligó a mudarse a la Universidad del Valle de Toluca, donde se recibió como licenciado en derecho en 1983.
Además cuenta con dos diplomados, uno en Gerencia Pública y Política Social cursado en 1999, y el otro en Administración Pública en 2001.
Su trayectoria en la vida política inició en 1983 al trabajar como secretario particular de los secretarios de Educación y de Gobierno en el Estado de México, posteriormente fue secretario particular del procurador en la Procuraduría Federal del Consumidor.
También se ha desempeñado como secretario particular del director general en el Instituto Federal Electoral (IFE), secretario particular del secretario en la Secretaría de Gobernación, secretario de administración, secretario de Desarrollo Social, subsecretario general del Gobierno, todos estos en el Gobierno del Edomex.
De la mano del PRI, Ernesto Nemer ha trabajado como coordinador estatal de activismo político, consejero político estatal, consejero político nacional, ha sido coordinador de campaña de dos candidatos a gobernador, también ha sido presidente del Comité Directivo estatal del Estado de México, y secretario técnico del Consejo Político Nacional, así como diputado local.
Posteriormente fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, de 2012 a 2016, procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor (2016-2017), diputado federal del 2018 a 2020.
Finalmente llegó a convertirse en secretario general de Gobierno del Estado de México, desde el 1 de octubre de 2020, cargo que dejó el pasado 16 de junio del presente año.