Nacional

NACIONAL

Día Mundial de las Tortugas Marinas: ¿Cuántos tipos hay en México y cuáles son?

Nuestro país tiene el privilegio de contar con la mayor diversidad de tortugas marinas en el mundo.

En México existen seis especies de tortugas marinas Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Este 16 de junio es un día de fiesta para los amantes de los animales marinos, ya que se celebra el Día Mundial de la Tortuga Marina, uno de los ovíparos más longevos que existen y también uno de los amenazados del planeta.

Por esta razón es que se le dedica un día en especial a fin de concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que los acechan, además de que se busca involucrar a más personas para su cuidado y preservación.

Una de las fortunas que tiene México es que puede presumir que tiene el privilegio de contar con la mayor diversidad de tortugas marinas en el mundo.

Y es que de las siete especies que existen a nivel mundial, seis eligen el territorio nacional para anidar en sus cálidas playas, tanto del Pacífico, como en el Golfo de México y El Caribe.

¿Cuáles son las tortugas marinas que existen en el país?

Las tortugas marinas que pueden ser observadas en aguas nacionales son las siguientes:

Tortuga Caguama (Caretta caretta)

Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, las aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las de otras especies, además presenta dos uñas en cada aleta.

Es una especie carnívora durante todo su ciclo de vida. Su pico grueso, cabeza amplia y fuertes mandíbulas le ayuda a triturar las conchas de moluscos grandes; sin embargo, en sus primeros años se alimentan de diversos invertebrados pequeños como son los cangrejos.

SEMARNART

Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata)

Esta tortuga es una de las más vulnerables en el mundo, incluso ha estado al punto de su extinción por los numerosos impactos que sus poblaciones y hábitats han enfrentado.

Se distingue por la presencia de dos pares de escamas prefrontales. Su cráneo es largo y angosto, su coloración cuando es recién nacida es marrón caoba oscuro, pero cuando crece desarrolla un patrón distintivo de rayos en amarillo, negro, canela y marrón.

Los pocos estudios que se tienen acerca de esta especie es que su crecimiento es muy lento y la edad de madurez sexual la alcanzan entre los 16 y 20 años.

SEMARNART

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Esta tortuga presenta en la superficie dorsal de la cabeza y aletas color verde olivo, puede tener tonalidades color gris oscuro o negro, mientras que el plastrón varía del blanco o crema hasta gris-olivo o azulado.

Principalmente come pastos marinos y algas, aunque también puede alimentarse de medusas, tunicados y esponjas.

Esta especie llega a las playas del Golfo y el Caribe, esencialmente en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SEMARNART

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Esta tortuga es una especie pantropical que se distribuye en aguas tropicales del Índico y Atlántico Sur y presenta un comportamiento de anidaciones en arribazones. En México se distribuye en la costa del Pacífico, teniendo sus mayores concentraciones en el estado de Oaxaca.

SEMARNART

Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii)

Desafortunadamente esta tortuga marina es una de las más amenazadas del mundo, ya que tiene una distribución muy restringida. El 90 por ciento de su anidación se lleva a cabo en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas.

El resto de su ciclo de vida lo desarrolla en el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos.

SEMARNART

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

La tortuga Laúd es la más oceánica de las tortugas marinas y, por lo mismo, una de las que menos se conoce. Es el reptil marino más grande que existe; en el Caribe pueden llegar a medir hasta 178 centímetros y pesar hasta 500 kilogramos.

Además de su enorme tamaño es diferente a las demás especies por su anatomía, ya que carece de escamas en la totalidad del cuerpo, mismo que está cubierto de una piel suave de textura coriácea, de color negro moteado de blanco.

El caparazón es ligeramente flexible, compuesto de un mosaico de pequeños huesos dérmicos. En la parte dorsal de la cabeza presentan una mancha rosa característica de cada individuo y que puede ser usada como marca de identificación individual.

Generalmente se ubica a lo largo del Pacífico en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

SEMARNART