Nacional

DÍA DEL PADRE

Día del Padre 2022: ¿Por qué los papás no tienen un día fijo para celebrarlo?

El Día del Padre 2022 está a la vuelta de la esquina, pero ¿por qué los papás no tienen un día fijo para celebrarlo? Te contamos.

El Día del Padre 2022 está a la vuelta de la esquina, pero ¿por qué los papás no tienen un día fijo para celebrarlo? Te contamos.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Los mexicanos suelen ser muy apegados a la familia por lo que dedican un día para celebrar a mamá y están casi listos para festejar el Día del Padre 2022, pero ¿por qué los papás no tienen un día fijo para celebrarlos?

Aunque por muchos años las madres han asumido el papel principal en la crianza de los hijos, con el tiempo los padres se han interesado en esta labor, aportando sus saberes y atenciones a la educación de los niños.

Es por ello, que en México y gran parte de Latinoamérica se dedica el tercer domingo del mes de junio para celebrar la ardua labor de los padres y hacerles saber cuánto los queremos. 

Pero... ¿por qué los papás no tienen un día fijo para celebrarlos?

Los mexicanos estamos acostumbrados a celebrar a mamá un día especifico que es el 10 de mayo, pero en el caso de los padres el festejo cambia cada año con el tercer domingo del mes de junio.

Esto se debe a que la celebración del Día del Padre surgió en Estados Unidos por iniciativa de Sonora Smart Dodd, quien consideraba que la paternidad también necesitaba reconocimiento.

La madre de Sonora había muerto en el parto de su sexto hijo cuando ella sólo tenía 16 años y desde entonces compartió con su padre William Jackson Smart la crianza de sus hermanos menores.

Por ello, se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió el cumpleaños de su padre, el 5 de junio como el día para festejar la paternidad, pero la organización eligió el tercer domingo de junio en su lugar.

Aunque la iniciativa no contó con mucho eco los primeros años y las autoridades tardaron otros tantos en definir la fecha para su celebración, el Día del Padre logró obtener su lugar en el calendario y en las tradiciones familiares.

En México, el Día del Padre se popularizó en las escuelas hacia la década de 1950 y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las celebraciones imperdibles para reunir a la familia y agradecer a los papás todo lo que han hecho por nosotros,