Aunque Alejandro “Alito” Moreno se negó renunciar y se aferró a la dirigencia del PRI, exlíderes priistas le exigieron que al menos nombre ya a quien será su sucesor, más de un año antes de concluya su periodo como líder del tricolor.
Este martes 14 de junio, se llevó a cabo un encuentro entre el actual presidente nacional del partido y 11 de sus antecesores, quienes le solicitaron una reunión para hablar acerca de la actual crisis que vive el PRI tras las derrotas sufridas en los pasados comicios y ante la polémica en la que se ha visto envuelto.
Te podría interesar
Uno de los principales temas que se puso en la mesa fue la renuncia de “Alito” Moreno como dirigente del tricolor, algo a lo que se negó rotundamente pese a que le fue solicitada por varios de los exlíderes priistas.
Un día después del encuentro, la senadora Beatriz Paredes y el senador Miguel Ángel Osorio Chong contaron en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula cuáles fueron los temas que se trataron durante el cónclave priista.
Te podría interesar
Exlíderes exigen a “Alito” Moreno nombrar ya a su sucesor
El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el encuentro entre Alejandro Moreno y exdirigentes del PRI fue una reunión civilizada pero con planteamientos serios y directos respecto a su salida de la dirigencia, además de otros temas como inclusión y apertura a todas las voces que existen al interior del partido.
Recalcó que luego de escuchar todas las opiniones de sus antecesores, “Alito” “dijo ‘sí a todo menos a mi renuncia’”.
Ante esta negativa, los exdirigentes le solicitaron que nombre a su sucesor, pese a que su periodo concluye hasta agosto de 2023, para que se sume a los diálogos de la alianza “Va por México” -que integran con el PAN y el PRD- y se involucre en la toma de decisiones para el futuro.
“Se le pidió incluso que se elija a la nueva dirigencia del próximo año adelantada para que esté en las reuniones con la alianza, porque él no puede tomar decisiones que no le van a corresponder”, reveló Osorio Chong.
El senador insistió en que durante la dirigencia de “Alito” Moreno el PRI ha perdido 10 de las gubernaturas que tenía y no ha obtenido nuevas, además de que tampoco ha ganado en las elecciones para presidencias municipales y ha visto reducida su bancada en ambas cámaras del Congreso.
Reclamó que el actual presidente del tricolor ha tomado decisiones que han sumido al partido en una crisis que incluso ha lastimado al prestigio del partido.
“Él es el dirigente del partido, no dueño del partido; se debe a su militancia, no sólo a los presidentes de comités directivos, hay muchos priistas a los que no se les toma en cuenta”, reclamó.
Exlíderes del PRI le “llamaron la atención” a “Alito” Moreno
Por su parte, Beatriz Paredes también confirmó que Alejandro “Alito” Moreno se negó a renunciar a pesar de las peticiones expresas de algunos de los asistentes al encuentro, aunque calificó el diálogo como “abierto y civilizado”.
“Hubo un planteamiento muy directo de Roberto Madrazo, hubo también la sugerencia de otros integrantes del grupo que fuimos (…) hay quienes plantearon que si era conveniente una introspección de la dirigencia”, señaló.
Recalcó que todos los planteamientos hechos durante el encuentro fueron hechos de forma individual y a título personal de cada uno de los presentes.
La senadora recalcó que el diálogo entre exlíderes priistas y “Alito” Moreno fue franco y directo, con planteamientos duros.
“Fue una llamada de atención señalando que es muy importante tener un diálogo permanente, considerar otras opiniones, no tomar decisiones unilaterales y hubo una insistencia en una mayor inclusión en las actividades partidarias”, consideró.
Mientras Alejandro "Alito" Moreno se niega a renunciar a la dirigencia del PRI a pesar de estar envuelto en la polémica y sus malos resultados, exlíderes priistas le "metieron presión" al pedirle que nombre ya a su sucesor.