Nacional

MIGRACIÓN

Miles de migrantes duermen en centrales camioneras porque no les venden boletos

Mientras unos 2 mil migrantes pasaron la noche en la central camionera de Monterrey, otras decenas se manifestaron en Saltillo en exigencia de que les vendan un boleto de autobús.

Migrantes pasaron la noche en la terminal de autobuses de Saltillo, Coahuila.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

Alrededor de 2 mil migrantes de países de Centro y Sudamérica acampan en las centrales de autobuses de Monterrey y Saltillo en exigencia de que les vendan un boleto para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en Nuevo León Raymundo Elizalde, en la central camionera de Monterrey pasaron la noche unos 2 mil migrantes que llegaron desde países como El Salvador, Honduras y Venezuela, en espera de poder comprar su pase para llegar a la frontera con Coahuila.

"Un grupo de al menos 2 mil hondureños, salvadoreños y venezolanos fueron interceptados por policías de Piedras Negras e incluso por miembros de la delincuencia organizada, dicen que no quieren permanecer en México sino seguir su camino a EU. Llevan más de 24 horas de la central. Hasta el momento no les han colocado albergues para que pasen la noche, hay decenas de niños", comentó en su intervención para el programa de Ciro Gómez Leyva, "Por la Mañana".

En tanto, en Saltillo, durante la tarde, decenas de niños protestaron afuera de la central de camiones de esa ciudad en demanda de poder comprar un boleto para desplazarse.

"Les piden la tarjeta humanitaria, dicen que se las quieren quitar y que en algunos casos lo han logrado para declararlos ilegales (indocumentados)", explicó Manuel Feregrino en el programa.

Según el corresponsal, los migrantes insisten en que no les interesa quedarse en el país, sino que buscan llegar a EU para cruzar la frontera.

El colectivo forma parte de los 15 mil migrantes que arribaron semanas atrás a Tapachula, Chiapas. La semana pasada se informó que cerca de 1 mil 500 de ellos alcanzaron un acuerdo con autoridades migratorias de México para transitar libremente por el país durante 30 días gracias a la entrega de una visa humanitaria.