Nacional

SALUD

Día Mundial del Donante de Sangre: Donadores vuelven tras "pausa" por COVID-19

El número de donantes de sangre cayó durante el primer año de la pandemia en México, sin embargo las donaciones voluntarios o altruistas crecieron a pesar de la emergencia sanitaria.

Durante 2020 México y países del mundo reportaron una caída en niveles de donación de sangre.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, conviene preguntarnos ¿cómo está México en cuanto a la donación de este tejido? En abril del 2020 se hizo un primer llamado desde el gobierno federal: se pidió a la población seguir con la donación de sangre, pese al desarrollo de la pandemia por COVID-19 en México.

Meses después, en julio de ese año, se hizo otro alertamiento desde la conferencia vespertina de Salud, que encabezaba el subsecretario del sector, Hugo López-Gatell. También se habló de una baja en la donación de sangre, lo que podía poner en riesgo la disponibilidad de ese tejido en los bancos y hospitales el país.

A la fecha, las cifras lo respaldan. De acuerdo con estadísticas de más de 500 bancos de sangre en el país disponibles en el portal del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), antes de la pandemia hubo 1.7 millones de donantes en México, mientras que para 2020 se redujo casi una tercera parte a 1.2 millones.

Para 2021 la cifra bajó a sólo 1 millón 58 mil donantes de sangre; sin embargo, se trata de una cifra preliminar pues aún hay bancos de sangre que deben enviar o actualizar sus datos.

De acuerdo con esta misma base pública de datos, que aunque tiene cifras preliminares presenta en su mayoría una consistencia en los informes estatales, sólo Nuevo León ha podido superar sus niveles de donación respecto a los tiempos prepandemia.

Otros 5 estados, Campeche, la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Quintana Roo, recuperaron sus niveles en 2021 respecto al inicio de la pandemia en 2020.

Elaborado con Flourish Studio

En tanto que los 5 estados que de momento reportan tener las caídas más significativas de donantes en 2021 respecto al inicio de la pandemia en 2020: son entidades con una reducción de más de 50 por ciento: Baja California, Coahuila, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

Elaborado con Flourish Studio

A pesar de que en México se presentó una reducción en la donación de sangre y se alertó por una posible baja en la disponibilidad de esta y sus componentes sanguíneos, nunca se presentó un desabasto de este tejido.

De hecho en estos momentos bancos de sangre del país avanzan en acciones para recuperar sus niveles de donación, al tiempo que los servicios de salud retornan a sus sistemas de atención médica que fueron modificados con el COVID-19.

¿Por qué es importante la donación de sangre en México?

“Todos podemos necesitar sangre en cualquier momento de nuestra vida. Ninguno estamos exentos de desarrollar cáncer, de tener algún accidente o de ser intervenidos quirúrgicamente”, afirmó Jorge Trejo Gómora, director del CNTS, que básicamente es el órgano que coordina en el país las actividades relacionadas a la donación y transfusión de sangre.

El titular del CNTS explicó que en México hay 2 esquemas de donación de sangre, uno de reposición que es cuando se solicitan donadores para la atención médica de un paciente.

El otro es el altruista o voluntario donde se dona sin saber a quién se beneficiará; también es considerado como el mejor esquema pues en el otro se corre más riesgo de que la gente mienta en el cuestionario para cumplir con la donación, según explicó Trejo Gómora.

Al recibir la sangre, esta pasa por procesos de tamizaje o serología y se analiza que estén libre de patógenos o agentes infecciosos.

Luego esta se puede destinar a personas que la necesiten, como personas en un accidente de auto, heridos tras un sismo o explosión que pierden sangre, personas que tendrán cirugía, personas embarazadas que presenten hemorragias o pacientes con padecimientos oncológicos.

Por ello es importante su disponibilidad, pues cada día los sistemas de salud atienden a una diversidad de pacientes y padecimientos médicos que pueden requerir una transfusión de sangre.

Así impactó la pandemia en la colecta y disponibilidad de sangre en México

En México viven alrededor de 126 millones de personas de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hablamos de que si en 2019 hubo 1.7 millones de donantes, esto representó el 1.3 por ciento de la población, mientras que para el 2020 esta cifra pasó a casi el 1 por ciento de la población.

En 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió que para cubrir las necesidades de sangre de un país, al menos el 2 por ciento de la población debía donar de manera repetitiva; aunque en promedio América Latina y el Caribe lograban la colecta equivalente al 1.5 por ciento del total de la población.

Así México se mantenía cerca aunque por debajo de los indicadores mundiales, pese al desarrollo de la pandemia.

Trejo Gómora indicó que pese a que el 2020 fue el más “crítico” en cuanto al descenso de sangre por colecta, también fue un año en que se alcanzó el 8.5 por ciento de donación de sangre voluntaria, cifra no vista en los últimos 20 años.

"La estrategia de abasto de sangre durante la pandemia tuvo que ver con la reorganización de servicios que iban desde adoptar medidas para mitigar la propagación del virus, campañas de difusión, la redistribución de componentes sanguíneos entre instituciones, independientemente si había o no derechohabiencia, y comenzaron colectas externas con un programa donde donantes llamaban al CNTS y un camión salía directamente a sitios para recolectar sangre", explicó Jorge Trejo Gómora.

Ahora se tiene la meta de alcanzar para este año al menos el 9.5 por ciento de donación de sangre voluntaria; de acuerdo con la OPS, el reto para los países es alcanzar el 100 por ciento de donación por un esquema altruista.

Así enfrentaron la pandemia los bancos de sangre

“Pasó un fenómeno: bajó mucho la donación de sangre, pero también bajó mucho la transfusión porque las cirugías que se realizaron bajaron en número. Hay que recordar que hospitales se convirtieron en unidades COVID y las personas en periodos de aislamiento tampoco realizaron algunas cirugías”, indicó Marisa Martínez, jefa del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.

Reconoció que desde abril de 2020 notaron una caída en el número de donaciones que atribuyeron a restricciones de movilidad y del temor de la gente por un riesgo de contagio al asistir a unidades de salud.

La pandemia también les impidió salir a hacer campañas móviles de colecta, donde obtienen la mayoría de donaciones de sangre. Así que implementaron un sistema de citas para que la gente fuera a donar con medidas sanitarias.

Con esto, a pesar de que el número de donantes era menor, tuvieron la capacidad de atender pacientes y de ayudar con unidades de sangre a otras instituciones públicas.

Ahora que retornaron a campañas móviles en lugares como en escuelas o empresas, aseguró que se reflejó en cuanto a la colecta de sangre.

“Empezamos a recuperarnos como al tercer trimestre del 2021 y este semestre ya hay una recuperación franca”, estimó Martínez.

Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió a México como país anfitrión de la celebración.

Lo que se busca en esta fecha es agradecer a donantes de sangre en el mundo, así como generar una conciencia para que más personas contribuyan con este fin durante todo el año.

En el país en el marco de de esta fecha se implementaron campañas de información y promoción de la donación de sangre, como un concurso de dibujo infantil, así como colectas en escuelas, empresas y edificios de gobierno. También se previó la iluminación de rojo de monumentos, edificios y hospitales en el país.

La información sobre estas actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre así como de requisitos o campañas de donación de sangre, se puede consultar tanto en bancos de sangre locales como en el sitio web y redes sociales del CNTS.