Nacional

POLÍTICA

COVID: ¿regresará la ‘pesadilla’ a México?

Los contagios por COVID van 'para arriba' en México... ¿debemos alarmarnos? Esto dicen las y los especialistas.

COVID: ¿Es momento de preocuparnos por una quinta ola?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los contagios por COVID en México van 'para arriba'. Desde el pasado 6 de junio, el país reportó que en la última semana hubo 18 mil 539 infecciones por el virus confirmadas y 146 defunciones.

Dicha cifra hizo contraste con las de semanas pasadas. Por ejemplo, el 16 de mayo se registraron apenas 6 mil 351 casos; sin embargo, siete días después se dio a conocer que se identificaron 7 mil 018 casos. En el reporte anterior (al de esta semana) se contabilizaron 12 mil 265 contagios.

De esta forma, la Secretaría de Salud anunció el regreso de los informes diarios sobre nuevos casos luego de que estos transicionaran a ser semanales desde el 26 de abril de este año, ese día también se declaró que México entraba a un estado 'endémico' de la pandemia COVID.

Con ello se abre la pregunta: ¿regresará la 'pesadilla' a México? ¿Debemos alarmarnos?

Si bien las infecciones por coronavirus llevan más de tres semanas al alza, especialistas llaman a no alarmarse y coinciden en dos puntos: la pandemia aún no termina y no se debe bajar la guardia.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, señaló en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que "esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de luz. Sería un proceso gradual".

En ese sentido, hizo un llamado a las y los mexicanos a no confiarse. Al mismo tiempo, la especialista en virología ejemplificó que las vacunas han logrado prevenir las enfermedades de carácter severo y grave, mismas que conducen a las y los pacientes a los hospitales.

"No hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar", apuntó.

Por otra parte, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, hizo énfasis en retomar las medidas de prevención para “romper la cadena de transmisión en la comunidad".

Pese a que proyecta que esta nueva ola sea -en su mayoría- de casos ambulatorios, leves, se curen desde casa y haya pocas hospitalizaciones y defunciones, remarcó que se debe retornar al uso de cubrebocas en espacios abiertos y públicos.

"Sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca", refirió.

Añadió la importancia de evitar la automedicación ante la sospecha de una posible infección o en casos positivos. Es importante “vigilar la evolución y no automedicarse, no usar ivermectina, azitromicina, antibióticos ni hidroxicloroquina porque no tienen utilidad contra la COVID-19", sostuvo.

Ante la 'subida' de casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia no se ha terminado.

"Se quedará para siempre. Anteriormente hablábamos del proceso de la epidemia a la endemia, hubo una confusión, algunos declararon que se acabó la epidemia, pero no se ha acabado, sino que ahora ya no es emergente", indicó.

Asimismo, detalló que la pandemia de COVID pasará de una enfermedad grave a enfermedad con poca capacidad de daño y transmisibilidad.

COVID: ¿A qué responde una quinta ola?

Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, explicó en la gaceta universitaria que la razón por la que se está impulsando una quinta ola en México es debido a que no habían llegado algunas subvariantes de Ómicron.

"Particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado sobre todo en personas que no se encuentran vacunadas", agregó.

Aunado a esto, quien fue zar contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009 consideró que no es que las autoridades hayan hecho algo mal, sino que las variantes han impulsado diversas olas de la enfermedad.

En tanto, el vocero de la comisión universitaria, Mauricio Rodríguez, retomó que las razones de esta nueva ola de contagio podrían estar ligadas a tres factores: epidemia intensa en Estados Unidos, llegada gradual de nuevas variantes y el relajamiento de medidas.

“Uno puede ser la epidemia tan intensa que han tenido en Estados Unidos durante los últimos dos meses, que eventualmente termina pasándose a nuestro país y se importan muchos casos", estimó Rodríguez en la gaceta de la UNAM.

Además, indica que la llegada "poco a poco" de la variantes provoca contagios y reinfiecciones. Además, "el relajamiento de las medidas, la sobreconfianza de la población, la fatiga de estar implementando estas medidas también favorece los contagios”, comentó.

El jueves, la Secretaría de Salud informó que los casos de COVID en México llegaron a 5 millones 808 mil 696, es decir 6 mil 24 contagios nuevos, respecto al miércoles.