Nacional

CIENCIA

Solsticio de verano: ¿Qué significa y cuándo será el día más largo del año?

El solsticio de verano es el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur.

En la imagen el rayo del sol pasa a través de la floresta provocando una ilusión óptica en el lente de la cámara.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Llegó Junio y próximamente el estío, por lo que también se acerca el día más largo del año, también conocido como Solsticio de verano. A continuación, te diremos cuándo, por qué pasa esto y las consecuencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano 2022 entrará el 21 de junio a las 04:13 de la madrugada en hora del Centro de México,  así mismo comenzará la nueva temporada en el Hemisferio Norte que durará 94 días y 15 horas hasta el 23 de septiembre. 

¿El día más largo o el más corto?

De acuerdo con Time and Date, el Solsticio de Verano de junio es el momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Esta es la latitud más septentrional que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse hacia el sur nuevamente.

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

Hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio ("Solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre ("Solsticio de invierno" por ser el primer día de invierno y el día más corto del año) 

Datos interesantes y curiosidades sobre el Solsticio de Verano

Te mostramos datos que despiertan curiosidad e interés, así como simbolismos y creencias sobre el solsticio de verano como fenómeno astronómico:

  • El solsticio de verano se asocia como un elemento que simboliza las cosechas, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, el sol está asociado con el renacimiento y la esperanza.
  • Desde la antigüedad se creía que al comienzo del solsticio de verano se abría un portal a nuestro mundo con seres místicos como fantasmas y hadas.
  • El solsticio de verano de principios de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur. A principios de verano se puede admirar el fenómeno astronómico conocido como las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el hemisferio norte.
  • En la antigua Grecia se celebraba la Edad de Oro de Cronos, el único día en que no se tenían en cuenta las jerarquías establecidas y todos los hombres eran iguales, sin distinción de clases. La civilización maya levantó impresionantes estructuras de piedra en la ciudad maya de Chiche Itza (península de Yucatán), obedeciendo a la armonía de las estrellas.