La cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) es uno de los documentos más importantes para los mexicanos de entre 28 y 40 años, pero ¿Cómo puedo obtener una reposición si perdí mi cartilla?
Lo primero que debes saber es que el SMN es una obligación para los mexicanos por nacimiento o por naturalización y la cartilla que se otorga al realizarlo es ampliamente solicitada como documento de identificación, por lo que es importante que la tengas.
Te podría interesar
Si perdiste tu cartilla, debes acudir a la oficina de reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio o al módulo de atención al público de la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal en la Ciudad de México.
¿Qué documentos necesito?
- Original y copia del acta de nacimiento
- Copia de una identificación oficial con fotografía vigente
- Copia de la C.U.R.P.
- Copia de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (en caso de contar con ella) o su número de matrícula
- Dos fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque, que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad
- Original del comprobante del pago del trámite con el formato e5cinco, Clave de Referencia 034001141, Cadena de la Dependencia 00135500000000, por la cantidad de 230 pesos.
En caso de que no cuentes con tu número de matrícula, deberás acudir a la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento donde tramitaste tu cartilla por primera vez para solicitar dicho número.
Te podría interesar
Sin embargo, si la cartilla le fue expedida durante el presente año, deberá solicitar ante la junta municipal o alcaldía de reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del Duplicado (hoja azul), Triplicado (hoja amarilla) o de la Hoja de notas azul (hoja grande) de su cartilla y presentarla ante la oficina que va a realizar su trámite).
También te recordamos que las fotografías que presentes deben ser sin tocado (sombrero, gorros), con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, corte de cabello “casquete corto”, sin barba, patillas recortadas, sin lentes, con las orejas descubiertas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.
Además, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, deben medir 21 milimétros.