Nacional

INFONAVIT

Infonavit: ¿crédito “especial” para la comunidad LGBT? Estos son los requisitos

El Infonavit cuenta con dos modalidades para que la población LGBT pueda ejercer su derecho a la vivienda.

El Infonavit cuenta con dos modalidades para que la población LGBT pueda ejercer su derecho a la vivienda. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Junio es el mes de la Diversidad Sexual y para celebrarlo, te compartimos los requisitos que pide el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para solicitar un crédito hipotecario a las parejas del mismo sexo o que pertenezcan a la población LGBT.

Para promover el respeto, la inclusión y la adecuada atención a las necesidades de vivienda de las y los trabajadores sin importar su identidad de género o preferencia sexual, el Infonavit cuenta con dos modalidades para que la población LGBT pueda acceder a un crédito hipotecario.

Unamos créditos Infonavit 

El primero de ellos es Unamos créditos Infonavit, un esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020 que permite a dos personas comprar una vivienda con su Crédito Infonavit sin necesidad de estar casadas. Para poder solicitarlos, los dos participantes deben:

  • Tener una relación laboral vigente, sin importar su nivel de ingresos
  • Cumplir con la puntuación mínima requerida
  • Asistir al taller “Saber Más Para Decidir Mejor”

Crédito Conyugal 

La segunda modalidad es el crédito conyugal, que está dirigido a las personas casadas bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas con el objetivo de que puedan sumar su puntaje y obtener así un crédito mayor.

  • Estar legalmente casado 
  • Tener una relación laboral vigente, sin importar su nivel de ingresos
  • Cumplir con la puntuación mínima requerida

El Infonavit informó que en los últimos 20 años ha otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo, del 2002 al 8 de mayo de 2022.

El 77 por ciento de estos créditos los otorgó a través de Unamos Créditos Infonavit, mientras que el el 23 por ciento restante se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal Infonavit.

De forma conjunta, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022.